Los involucrados habrían concertado para defraudar al Estado en temas de contrataciones. Foto: GEC/archivo
Los involucrados habrían concertado para defraudar al Estado en temas de contrataciones. Foto: GEC/archivo
/ DIFUSION
Redacción EC

A través de un operativo realizado en y otras regiones del país, el Ministerio Público y Fiscalía detuvieron de manera preliminar por 7 días al general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, jefe del Estado Mayor de la 1era. División del Ejército con sede en Piura, implicado en caso ‘Los Centinelas’ investigados por robo de combustible, además de otros militares.

LEE MÁS | Nueva explosión del volcán Ubinas: diariamente se registran cerca de 170 sismos en la zona de monitoreo

El operativo se realizó tras la resolución judicial del juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Decimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.

En Lambayeque se detuvo al coronel EP Andrés Eneque Solano Andrés, el mayor EP Marco Antonio Ramos Viera, el mayor EP Luis Antonio Romero Guillén, el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, TCO1 EP Fernando Gómez Bozo, TCO1 EP Miguel Enrique Zurita Pinglo y TCO2 EP Marco Antonio Castillo Arteaga.

Mientras que en Lima, según Perú21, se intervino a a la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama y en Cajamarca al civil Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo ‘Jharut Energy Gas EIRL’.

Inmuebles allanados

Además se informó que 18 inmuebles fueron allanados, entre ellos, la residencia del jefe del Estado Mayor del Ejército en Piura, la Escuela Militar del Ejército en Lima, la base militar de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú en la ciudad de Trujillo. También la Villa Militar del Ejercito del Perú en Lambayeque, entre otros.

MIRA AQUÍ | Incendio forestal en Apurímac: Gobierno Regional envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos

En la diligencia se incautó, además, cuatro laptops, tres celulares, 1 USB, 1 disco duro externo y USD 2.39.

Ejercito se pronuncia

El Ejército del Perú aseguró que está brindando todas las facilidades necesarias a las autoridades judiciales competentes a cargo del caso de un presunto delito de colusión agravada por parte de oficiales y suboficiales.

A través de un comunicado, la institución precisó que el presunto crimen fue cometido por residentes de las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, La Libertad, Lima y Piura en 2022. “El Ejército del Perú renueva su compromiso de trabajar honestamente, con transparencia y respeto al cumplimiento de las normas y leyes del Estado”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC