MDN
Así está Piura luego de un mes del peor desborde de río [FOTOS] - 7

El pequeño juega con un helicóptero que ha extraído del barro amontonado en su casa. Lo hace volar imaginariamente con su mano derecha, mientras corre hacia los brazos de su madre. Hay barro en todas partes: en la sala, en la cocina, debajo de la cama o de lo que era una cama. La casa de María Aquino Rivas ya no es la misma: no están los ocho pavos que crio con tanto sacrificio, ni el lechoncito que halló muerto cuando volvió a Pedregal Grande (Catacaos), el viernes pasado. Tampoco está la ropa de sus tres pequeños hijos, ni sus artefactos. Todo se lo llevó el río

Afuera de su vivienda está la carpa que usó durante su permanencia en el refugio San Pablo, donde estuvo hasta la semana pasada junto con cientos de damnificados de Pedregal Grande. “Me vine porque ya no aguantaba el calor. Era peor que candela y a mis hijitos les hacía mal. Y la turula (zancudo) nos picaba de noche”, narra Aquino. 

Como la suya, más de 100 familias han regresado a Pedregal Grande y Pedregal Chico, dos de las zonas más golpeadas por el desborde del río Piura, hace un mes exacto.

A pesar del tiempo transcurrido, la situación sigue siendo extremadamente difícil. El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, dijo a El Comercio que aún falta limpiar 14 toneladas de basura esparcidas entre Pedregal, Narihualá, La Campiña y la ciudad de Catacaos. “Pero no tenemos maquinaria. La semana pasada se fue la maquinaria del gobierno regional y el Ministerio de Vivienda”, comentó. Según Cieza, se necesitan entre S/150 millones y S/200 millones para rehabilitar carreteras y reponer el servicio de luz eléctrica en todo el distrito, así como el agua y el alcantarillado. 

–Reconstrucción–

En la ciudad de Piura también se observan las huellas del desastre, por ejemplo, en el local municipal, donde los trabajadores siguen retirando toneladas de documentos mojados. 

El alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda, dijo que la reconstrucción debe considerar la reubicación de zonas vulnerables, como Los Polvorines y la Quebrada El Gallo, en Castilla. El alcalde de este último distrito, Luis Ramírez, calculó que la reconstrucción costará S/1.500 millones solo en su jurisdicción.

Contenido sugerido

Contenido GEC