La División de la Policía Judicial de Piura funciona en la sede Corte Superior de Justicia de esta región. (Foto: Poder Judicial de Piura)
La División de la Policía Judicial de Piura funciona en la sede Corte Superior de Justicia de esta región. (Foto: Poder Judicial de Piura)

Seis detenidos que permanecen en calidad de custodia en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Piura dieron positivo a COVID-19. Por ello, las autoridades dispusieron el cierre temporal de la División de la Policía Judicial para que este local sea desinfectado.

MIRA: Puno: fiscal, policías y personal de Medicina Legal en cuarentena por posible contagio con COVID-19

Los contagiados tienen orden de internamiento en el penal de Piura pero están en el Poder Judicial debido al enfrentamiento entre esta institución y el INPE.

El jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), coronel PNP Walter Castro, señaló que la policía solo brinda la custodia; pero que los detenidos son responsabilidad del INPE, que no permite el ingreso de más reos a las diferentes cárceles del país.

Asimismo, indicó que los infectados con coronavirus no están siendo monitoreados por nadie, por lo que son agentes de contagio para el personal policial. A la fecha,ocho policías de la División de la Policía Judicial son portadores del SARS-CoV-2.

“El que tiene que accionar es el Poder Judicial. Ya está dado el mandado judicial de internamiento en el penal de Piura pero el INPE se niega a recibirlos", manifestó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Dinero que ministros dejarán de percibir será destinado a familias de personal de salud fallecidos p