:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/Ktv9nN1xhCmdQwQtdntkHSKIkRk=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZBTDZROOOBD2JMXB5SUQXKCGZM.jpg)
La denuncia que interpuso el arzobispo de Piura y Tumbes y miembro del Sodalicio, José Antonio Eguren, contra la periodista Paola Ugaz tiene el mismo requerimiento penal que el de Pedro Salinas: tres años de prisión suspendida por el presunto delito de difamación.
► Piura: disponen trasladar a Lima juicio contra Paola Ugaz por difamación
► Pedro Salinas: “Esto [la condena] no me va a inhibir de que continúe en este asunto”
► Pedro Salinas: los argumentos del fallo que lo condena a un año de prisión suspendida
Salinas, quien a inicios de abril fue condenado a un año de dicha pena, dijo este lunes que la sentencia en su contra es un “claro precedente” para el caso de su colega Ugaz. Ambos son co-autores del libro ‘Mitad monjes, Mitad soldados’, que reveló los abusos sexuales en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).
“Arrancaron conmigo y seguirán con Paola [Ugaz]”, señaló el periodista, quien sostuvo que las denuncias de Eguren Anselmi son una forma de “utilizar el sistema judicial como una chaveta en el cuello de los periodistas”, tras las revelaciones de abusos en el SVC.
El abogado de Eguren, Percy García, dijo a El Comercio que la imputación contra Paola Ugaz es por la publicación de siete tuits durante la visita del papa Francisco a Trujillo, y que el caso será trasladado de la Corte Superior de Justicia de Piura a un juzgado de Lima, con la finalidad de evitar suspicacias en cuanto al supuesto poder fáctico que tiene Eguren Anselmi en la región Piura.
Según explicó, “los insultos [de Ugaz] contra monseñor Eguren son los mismos [que los de Pedro Salinas]”. Añadió que el trámite para definir la primera fecha de audiencia por este caso sería en un plazo de dos semanas.
-Salinas se ratifica-
Al salir de la audiencia de este lunes, donde se presentaron los argumentos de la sentencia en su contra, Pedro Salinas volvió a protestar por la decisión de la jueza Judith Cueva.
En declaraciones a la prensa, el periodista expresó: “Yo me ratifico: José Antonio Eguren Anselmi, como miembro de la generación fundacional del Sodalicio, ha sido copartícipe en la creación de esta cultura de abuso de poder que se instauró durante cerca de 40 años, y donde Eguren participó por casi 25”.
Salinas agregó que “negar eso significa que la jueza no entendió nada del caso Sodalicio”. Consideró que la condena en su contra es un hecho “gravísimo, porque es una amenaza seria contra la libertad de expresión”.
Además, calificó la sentencia como “ridícula y cantinflesca” y anunció que se vienen más revelaciones en torno al caso Sodalicio. “Yo voy a continuar, a mí José Antonio Eguren no me va a callar”, finalizó.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe