Alcaldes piden más fondos para afrontar fenómeno de El Niño
Alcaldes piden más fondos para afrontar fenómeno de El Niño

Cuatro alcaldes provinciales y casi una decena de burgomaestres distritales de la región se reunieron ayer con los integrantes de la comisión del Congreso que supervisa las acciones ante el fenómeno de El Niño, presidida por Virgilio Acuña. El mayor reclamo fue la falta de presupuesto para ejecutar obras de prevención.

El alcalde del distrito de La Unión, Walter Ayala, señaló que, según los estudios realizados en su jurisdicción, es muy posible el colapso de los desagües por inundaciones, debido a que las obras de saneamiento se encuentran inconclusas.

Los congresistas prometieron interceder ante el Ejecutivo para agilizar la entrega de presupuesto a los municipios. El alcalde distrital de Máncora, Florencio Olivos, aseguró que su distrito podría quedar aislado, debido a la alta vulnerabilidad del puente de la quebrada Fernández, lo que afectaría aun más el flujo de turistas hacia el balneario.


Colectivo por piura
Mañana, el Colectivo Piura –formado por la municipalidad provincial e instituciones de la región– solicitará una partida extra de 15 millones de soles para acciones inmediatas con miras al fenómeno de El Niño.

Las autoridades del colectivo se reunirán en la Cámara de Comercio de Piura con representantes de los ministerios de Vivienda, Salud, Economía y Agricultura. Esto luego de que diversas autoridades de la región llegaran a Lima el mes pasado para solicitar que se agilicen estos trámites.

Según explicó el alcalde de Piura, Óscar Miranda, se necesita que el dinero llegue a la región para una serie de obras en la ciudad, pues los fondos que destina el Ejecutivo se canalizan sobre todo en los ríos y los valles aledaños.

Para Miranda, este dinero deberá destinarse a la limpieza de drenes, alcantarillas, combustible y equipamiento como motobombas para las zonas inundables. La comuna, aseguró el alcalde, solo cuenta con S/.1’600.000. El Ministerio de Agricultura, que lidera los trabajos de prevención, manifestó que las partidas adicionales solicitadas ya se gestionan.