Seis astilleros donde se construyen de manera informal embarcaciones artesanales, entre ellas botes, fueron intervenidos por personal fiscalización de la Municipalidad Provincial de Paita (Piura), agentes de la Capitanía del Puerto de Paita y un representante del Ministerio Público.
Para ello, un grupo de obreros empleaba madera y troncos de algarrobo, una especie cuya tala y comercialización solo se puede realizar con autorización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Ninguno de los establecimientos contaba con el permiso.
Las acciones realizadas con apoyo de la Policía Nacional del Perú, policía municipal y serenazgo se desarrollaron en las inmediaciones de la comunidad campesina San Francisco de la Buena Esperanza, lugar donde funcionan los astilleros. Estos establecimientos carecen de licencia municipal y del certificado de Defensa Civil.
La comuna informó que en el momento de la inspección se encontró a un grupo de obreros en plena faena, los mismos que no tenían los implementos de seguridad requeridos para la construcción de las embarcaciones. Asimismo, se pudo constatar que había material inflamable, lo cual evidenció el peligro al que estaban expuestos los empleados.