El hampa se viene infiltrando en las escuelas de la policía del norte del país. Así quedó claro luego de que un equipo especializado de la policía de Ica, con apoyo de la Unidad contra el Crimen Organizado de Piura, capturara ayer a Luis Alberto Sernaque Hualpa, estudiante de la escuela de suboficiales de Sullana.
El detenido, según fuentes policiales, tenía orden de detención preliminar dictada por un juzgado de Ica. Se le acusa de pertenecer a una banda de Ica dedicada al sicariato, extorsión y crimen organizado. Ayer la policía lo intervino en las aulas de la mencionada escuela, y después fue llevado a la comisaría de Piura.
Luego fue conducido hasta Ica para que comparezca ante la justicia, informó la policía. Es el segundo caso de presuntos delincuentes que se infiltran en las escuelas de policías de la región. En 2013, David Gálvez Ramírez (22), un ex presidiario, ingresó a la escuela de suboficiales de la Unión a pesar de que tenía antecedentes penales por robo agravado e intento de homicidio.
La policía de Piura dijo que investigará a todos los estudiantes de las escuelas de suboficiales de Piura y La Unión, para evitar que delincuentes se infiltren. Dijeron que buscarán mecanismos que impidan burlar la justicia.
En La Libertad integrantes de temidas bandas han intentado infiltrarse también en las escuelas de la policía. Hace poco la jueza superior Wilda Cárdenas, de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, dijo que la intención de los criminales es conocer las técnicas de investigación e intervención de los detectives.