El director del penal Río Seco de Piura, Guery Chirinos, dijo en entrevista a El Comercio que en lo que va del año se han incautado 135 celulares en dicho establecimiento penitenciario. De estos, 72 equipos fueron confiscados en la puerta de ingreso a 14 visitantes. El resto se decomisó a 63 internos.
Una cantidad que casi duplica a lo incautado en todo el 2013: solo fueron 72 aparatos incautados.
“Hemos denunciado penalmente ante el Ministerio Público a los internos que fueron hallados con celulares. Esos internos están siendo procesados por un nuevo delito, conforme lo establece la Ley 29867, que prohíbe la tenencia de celulares al interior de un penal”, dijo.
Sin embargo, Chirinos, dijo que las operaciones en la cárcel se ejecutan dos o tres veces a la semana.
Chirinos alertó sobre la suerte de impunidad que se viene creando en Piura, al no encarcelar a las personas que pretenden ingresar celulares al penal. Este año se denunciaron a 14 visitantes que buscaban ingresar 72 equipos.
El Ministerio Público de Piura informó que hasta junio de este año se habían denunciado 212 casos de extorsión, cifra menor al mismo período del año pasado, cuando se registraron 282 casos.
Agentes de inteligencia de la policía de Piura, consultados por este Diario, dijeron que la cifra real es mayor, pero las víctimas no denuncian por temor a las represalias.