Unos 417 mil escolares de casi 5 mil colegios públicos iniciaron clases este lunes en la región Piura. La ceremonia oficial de inicio del Año Escolar 2019 se realizó en la institución educativa N° 501 Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en el asentamiento El Obrero de Sullana.
Allí estuvo el gobernador regional de Piura, Servando García, acompañado del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente. Ambos lanzaron una campaña sobre vida saludable, con ejes de prevención y tratamiento de anemia, salud bucal, loncheras, higiene y actividad física.
► Piura: detienen a un peruano y cuatro extranjeros implicados en tráfico de drogas
Sin embargo, tal y como anunció la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep), 123 escuelas de 5 distritos no iniciaron clases debido a deficiencias en sus accesos o infraestructura. El titular de la Drep, Fabriciano Cunya, dijo esta tarde que lo más probable es que el lunes 18 se de el inicio de labores en estos colegios.
El sector pidió a los directores de los centros educativos no obligar a los alumnos a asistir en marzo con uniforme, debido a las altas temperaturas que se registran en varias localidades. Con ello dispuso la asistencia con uniforme de Educación Física o con ropa cómoda.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Piura, Carmen Sánchez, precisó que hay 900 escolares de procedencia extranjera que también han iniciado clases. Entre ellos se encuentran estudiantes venezolanos, colombianos y ecuatorianos, de diversos niveles. La directora explicó que “se está haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder nivelarlos” y se puedan adecuar al currículo escolar nacional y regional.
En la Ugel Chulucanas, más de 30 mil escolares iniciaron clases en los 413 centros educativos de la jurisdicción. En tanto, en la Ugel Huancabamba también se inició clases sin problemas. Sin embargo, ambas instituciones se encuentran a la expectativa por las posibles lluvias que se podrían presentar en los próximos días.
Según la norma técnica para el desarrollo de las actividades, los docentes cumplirán 185 días como mínimo de clases efectivas con estudiantes. Y las horas lectivas mínimas de acuerdo al nivel educativo son: 925 horas para inicial, 1.110 en primaria, 1.295 en secundaria y 1.665 en instituciones de Jornada Escolar Completa.
Los docentes iniciaron sus labores el 1 de marzo y concluyen el 31 de diciembre. Asimismo, las actividades con presencia de estudiantes culminan el 19 de diciembre, con vacaciones de medio año, del 31 de julio al 9 de agosto.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe