"Tengo carros que cargaban material minero"
"Tengo carros que cargaban material minero"

Hasta ahora solo se sospechaba que el alcalde de  (), Milton Neira Simbala, estaba vinculado a la minería ilegal. Pero en esta entrevista con El Comercio él mismo lo confirma. Sin embargo, asegura que ya dejó la actividad para dedicarse a la agricultura, por lo que ahora solo apoya a los mineros formalesy responsables con el medio ambiente.

Este deslinde es importante, pues la localidad acaba de ganar seis centros poblados en la primera por límites llevada a cabo en el país.

— ¿Qué pasará ahora con los seis nuevos centros poblados que ha ganado?

Los resultados de la consulta vecinal solo reafirman nuestros límites. Hemos solucionado una controversia que tiene 30 años de conflicto.  Ahora vamos a ejecutar un proyecto de saneamiento por S/. 23 millones. Incluye los seis centros poblados y otros 4 caseríos más. Se les va a dotar de baños dignos con tanques biodigestores. Vamos a armar el expediente técnico con S/. 300 mil del presupuesto participativo.

— En tres centros poblados hay concesiones mineras. 

Sí, pero eso ya lo ve el estado. Con las intervenciones del gobierno se ha reducido las plantas (de procesamiento de mineral) acá en las Lomas. Eso es bueno. Se ha reducido en un 90%. Acá no hay minería, sino que vienen a procesar y hay centros de acopio. El mineral se lo llevan a Nasca para procesarlo. Nosotros apostamos por la minería formal, no por la minería ilegal.  

—¿Usted apoya la minería?

Sí, pero formalizada, dentro de los términos legales, no desordenadamente.

—¿Eso no es contradictorio, pues usted dice ser agricultor?

Como agricultor estoy de acuerdo con la minería formal, no con la informal. Porque esta última trae muchos problemas. 

—¿El alcalde de Sapillica también es minero, y está a favor de la minería? 

No me consta que ha sido minero ni que hace minería. A mí también me pusieron que era minero. ¿Pero por qué me meten a mí como minero? Que, porque tengo carros y trabajan cargando material minero. Pues solo estoy trabajando. 

—¿Aún carga material minero?

Cargaba antes. Yo tengo fusos (camiones), me daban fletes y yo trabajaba. Cargaba material minero a Laytaruma, y solo por eso me pusieron como minero. Ese mineral lo traían de Sapillica, de Suyo, era ilegal, pero era mi chamba. En mis camiones traía material hasta Laytaruma y La Confianza (dos acopiadoras formales de Las Lomas).  

—¿Y por qué dejó de cargar material?

Cuando comenzaron los problemas con los operativos. Allí empezaron a pedir papeles, parar los carros y por eso me puse a trabajar en otra cosa. Antes hacía agricultura y cargaba material (minero). Yo traía material para que se lo lleven a Nasca, porque no quiero que se procese acá. Acá no me pueden ver los de las plantas (procesadoras) porque hemos reducido las plantas de procesamiento.  

—La minería ilegal también trae proliferación de bares. Acá había muchísimos. 

Antes, pero se redujeron por las ordenanzas. Antes atendían hasya la 1 am; ahora solo hasta las 8 pm. Antes de que ingrese (como alcalde) Las Lomas estaba desordenada. 

— Hablemos de la desnutrición. ¿Cuánto porcentaje aún hay en su distrito? 

Acá solo tenemos el 20%  de desnutrición.Tambogrande tiene 50%. Ac á nos vamos a enfocar en los  sociales pero también en obras de saneamiento. Pues, el 15% de la población no cuenta con servicios básicos. Nuestra  meta es cerrar esas brechas. Para eso estamos trabajando con la cooperación española. 

—¿Cuáles son sus metas en este segundo período?

Culminar al 100% las trochas carrozables. Ya solo  nos falta un 20%. Trabajar en infraestructura de educación y salud. 

—Aún tienen deficiencias en sus centros de salud. 

Sí, por eso estamos trabajando con la cooperación japonesa. El Ministerio de Salud nos apoyará con una ambulancia. Y estamos consiguiendo presupuesto, además, para contar con un médico las 24 horas. Eso lo estamos viendo con el gobierno regional. 

— ¿Qué proyectos agrícolas viene trabajando desde el municipio?

Venimos trabajando con productos alternativos: limón, palta, naranja huando, cacao. Además, en agricultura venimos trabajando un proyecto de inseminación de ganado vacuno y caprino, para mejorar la parte genética. 

— ¿Ya está pensando en una próxima reelección?

Eso depende de la población, pero primero  hay que trabajar. Si la población dice que quiere que sigamos trabajando lo haremos. De lo contrario daremos un paso  al costado. Es la primera vez en la historia de Las Lomas que hay una reelección. 

Contenido sugerido

Contenido GEC