La gestante fue intervenida en el Hospital de Apoyo II de Sullana, en Piura. (Foto: Ministerio de Salud)
La gestante fue intervenida en el Hospital de Apoyo II de Sullana, en Piura. (Foto: Ministerio de Salud)
Redacción EC

El departamento de Piura registra 120 casos de coronavirus, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). En esta lista figura una mujer de 26 años del distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura, que dio a luz en el Hospital de Apoyo II de Sullana.

La paciente llegó con los dolores del embarazo y le practicaron una cesárea. Antes de ser intervenida le tomaron una muestra para COVID-19: dio positivo.

Luego de ser operada, a la paciente la trasladan a un nosocomio de la ciudad de Piura, donde es tratada. El recién nacido se encuentra bien de salud, pero permanece internado en el sanatorio de Sullana. Al bebé también le han practicado las pruebas de descarte, para determinar si su madre le transmitió la enfermedad.

Los médicos que la operaron y el personal de salud que tuvo contacto con ella fueron puestos en cuarentena. Les tomarán exámenes para determinar si fueron contagiados. Por prevención, la sala de operaciones fue cerrada por algunas horas para su desinfección.

Debido a este nuevo caso en el Hospital de Apoyo II de Sullana, los médicos volvieron a pedir que a los pacientes procedentes de Lomas y Tambogrande se les realice pruebas de descarte en los centros de salud de sus localidades, pues la mayoría de los casos sospechosos y confirmados de coronavirus proceden de esas jurisdicciones.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), 98 de los 9.748 casos positivos en todo el país se han reportado en la región Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: trabajadores del hospital de Huaycán exigen equipos de protección

TE PUEDE INTERESAR