El abogado José Benel Alvarado presentó ayer una denuncia formal contra el alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda, regidores y funcionarios de su gestión, que resulten responsables por el presunto delito contra la fe pública. La denuncia responde a presuntos errores en la ordenanza 175, que prohíbe el uso de cascos cerrados.
“La denuncia es contra el alcalde de Piura, Óscar Miranda, y contra quienes resulten responsables, ya sea su cuerpo de regidores y funcionarios, por haber publicado la ordenanza 175, modificada en su totalidad del dictamen 02, que se aprobó en sesión de concejo”, explicó Benel.
Agregó que la citada ordenanza fue modificada en su totalidad, y por ello no puede ser corregida con una adenda como lo anunció el regidor y promotor de la norma, Miguel Cueva Celi.
Los referidos cambios corresponden al primer artículo en que el dictamen prohibía a los motociclistas y sus acompañantes usar cascos tipo cross o similares, para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Pero en el documento publicado, el artículo fue modificado por: “Regular el tránsito de motocicletas que circulen en la ciudad de Piura conformada por los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”.
Benel dijo a El Comercio que, “de comprobarse que se incurrió en el delito contra la fe pública, el burgomaestre podría ir a prisión hasta por 6 años”. Cabe destacar, además, que los motociclistas ya prepararan una acción de amparo y una medida cautelar para dejar sin efecto la norma. Esta ha sido tildada por los especialistas como “absurda, carente de sentido, y que no será la solución a los altos índices de delincuencia en Piura”.
Recientemente distintos expertos en seguridad dijeron que la norma solo prohíbe el uso del casco cerrado, pero no que los motociclistas, para esconder su rostro, usen gafas oscuras, chalinas o pasamontañas. Por eso creen que la norma solo pondrá en riesgo la integridad de los conductores y no resolverá el problema de inseguridad ciudadana en la ciudad.