Ejecutivo y pescadores buscan solución a ataques en altamar
Ejecutivo y pescadores buscan solución a ataques en altamar

El problema de la pesca de arrastre y la falta de vigilancia en alta mar serán abordados hoy en una reunión que impulsa la Dirección Regional de la Producción de . Allí estarán los representantes del Ministerio de la Producción, de los diferentes gremios de pescadores artesanales y el jefe de la Capitanía de Puerto de Zorritos, comandante Roy Pino.

El presidente de la Asociación de Artesanales de La Cruz, una caleta de pescadores ubicada a media hora de Tumbes, Yasmani Espinoza, pidió mayor vigilancia para evitar que embarcaciones piratas los ataquen. “Te matan, te roban, y nadie dice nada”, se quejó. 

El pasado 26 de octubre, José Pizarro García fue asesinado por presuntos piratas ecuatorianos. Como él, otros tres hombres de mar de Piura y Tumbes murieron en manos de pescadores informales. 

Sin autorización
A pesar de que el Ministerio de la Producción ha negado la presencia de embarcaciones que realicen pesca de arrastre dentro de las cinco millas, el director de la Producción de Tumbes, Cristian Gutiérrez, aseguró que de las 1.517 embarcaciones en las caletas de esta región solo el 53% tiene permiso de pesca.

“El otro 47% es informal. De esas hay 34 embarcaciones que se dedican a la pesca de arrastre y actividades ilegales”, dijo.

Más recursos
El jefe de la Capitanía de Puerto de Zorritos, comandante Roy Pino, aceptó que no cuentan con deslizadores, pero dijo que sí tienen cuatro patrulleras distribuidas en tres puestos de control: La Cruz, que cuenta con ocho personas de la Marina; Zorritos, que tiene  más de treinta; y Puerto Pizarro, donde solo hay  cuatro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC