Piura es una de las 25 regiones que tendrá un nuevo gobernador regional tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se celebrarán el próximo domingo 2 de octubre. (Foto: Cutivalu)
Piura es una de las 25 regiones que tendrá un nuevo gobernador regional tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se celebrarán el próximo domingo 2 de octubre. (Foto: Cutivalu)
Redacción EC

En una semana, el próximo domingo 2 de octubre, serán las donde también se podrá elegir a 25 gobernadores regionales para el mandato que arranca desde el primero de enero de 2023 al 31 diciembre del 2026. Uno de los departamentos que tendrá que elegir a su nueva autoridad es , que cuenta con 12 candidatos al Gobierno Regional.

Será responsabilidad de los ciudadanos de esta región ubicada al norte del país -con 8 provincias y 65 distritos- acudir a las urnas y dar su voto a un candidato tras conocer los planes de gobierno de los aspirantes al sillón regional de Piura.

MÁS INFORMACIÓN | Elecciones 2022: ¿sabes hasta cuándo puedes solicitar la renovación o duplicado del DNI para votar?

Los 13 aspirantes al Gobierno Regional de Piura inscritos para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 son: Santiago Paz López (Región para Todos), Mario Quispe Suárez (Movimiento Independiente Fuerza Regional), Luis Dioses Guzmán (Somos Perú), Edward Zárate Antón (Alianza para el Progreso), Marvin Álvarez Arechaga (Fuerza Popular) y Sofiana Graciano Guerra (Podemos Perú).

Le siguen Diana Moscol More (Perú Libre), Reynaldo Hilbck Guzmán (Organización Política Unidad Regional), Carlos Montero Villegas (Frente de la Esperanza), Luis Neyra León (Contigo Región), Angélica Palomino Saavedra (Piura Renace) y Guillermo Chávez Timoteo (Partido Patriótico del Perú)

A continuación los planes de gobierno para Piura 2023-2016 y algunas de sus principales propuestas:

1. PODEMOS PERÚ (Sofiana Graciano Guerra)

El partido político Podemos Perú, representado en estas elecciones por la abogada Sofiana Graciano Guerra, presentó un plan de gobierno para el Gobierno Regional de Piura con un total de 10 páginas.

Sofiana Graciano Guerra estudió Derecho en la Universidad Privada de Ica. No registra estudios de posgrado.

Inseguridad ciudadana

  • Fortalecer la institucionalidad de la Policía Municipal y Policía Nacional del Perú, garantizando la implementación de políticas regionales.
  • Garantizar la mejora de los niveles de seguridad.
  • Incentivar los mecanismos de participación ciudadana.

Salud

  • Otorgar mayor cobertura e inversión en los servicios de salud.
  • Mejorar y modernizar el acceso de la población en general a los servicios básicos de salud.
  • Culminar de manera rápida con la cobertura de la vacunación contra la COVID-19 a nivel regional de manera integral.
  • Priorizar la atención a la primera infancia, garantizando el crecimiento y desarrollo de los infantes de 0 a 5 años.

Transportes

  • No cuenta con propuestas para la mejora del transporte en la región Piura.

2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA UNIDAD REGIONAL (Reynaldo Hilbck Guzmán)

El partido político Organización Política Unidad Regional, representado en estas elecciones por el ingeniero industrial Reynaldo Hilbck Guzmán, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 40 páginas.

Reynaldo Hilbck Guzmán estudió en la Universidad de Piura y no registra estudios de posgrado. Fue gobernador de Piura en el período 2015-2018 por el partido Unión Democrática del Norte al cual renunció en 2020.

Inseguridad ciudadana

  • Disminuir los niveles de criminalidad en el departamento de Piura: impulsar el desarrollo de espacios públicos dedicados al deporte y la cultura en las provincias del departamento, coordinaciones con el Ministerio del Interior sobre acciones concretas orientadas a disminuir la criminalidad y con los gobiernos locales acciones específicas para disminuir los índices de delincuencia en la región.

Salud

  • Disminuir los casos de muerte materna en la región Piura: mejoramiento del primer de nivel de atención de salud con equipamiento, insumos críticos para la atención integral a las gestantes.
  • Implementar centros de salud mental comunal en todas las provincias del departamento de Piura: gestiones ante el Ministerio de Salud para la implementación de Centros de Salud Mental en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
  • Mejorar la oferta del servicio de primer nivel de atención de salud en el departamento de Piura: fortalecimiento del 1er nivel de atención mediante reorganización de redes de atención y equipamientos según demanda con tomógrafos, laboratorios, resonadores, etc., que garanticen calidad de servicio y atención permanente con personal médico.
  • Incrementar la oferta del servicio de salud: construcción y puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad para todo el departamento de Piura, bajo la modalidad de Asociación Público Privada(APP), creación de los servicios de salud especializados de diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica y tratamiento mediante Hemodiálisis y Peritoneo-Diálisis en el distrito de Veintiséis de Octubre - provincia de Piura, creación del servicio integral especializado en el tratamiento de enfermedades tropicales y metaxénicas y la creación de los servicios especializados para diagnóstico y tratamiento de enfermedades oftalmológicas en la Urb. Cossío del Pomar, distrito de Castilla - provincia de Piura.

Transporte

  • Mejorar los niveles de acceso y transitabilidad en Piura: implementación de nueva infraestructura y continuidad de transporte terrestre y aérea mediante gestión ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para los proyectos de competencia nacional.
  • Gestionar el financiamiento para ejecución de caminos departamentales que inicialmente tuvieron financiamiento por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
  • Elevar el nivel o categoría de algunos caminos vecinales a departamentales para su ejecución, ya que elevan la articulación entre caminos vecinales y nacionales.
  • Gestionar e impulsar ante el MTC programa de nuevos Puentes y mejoramiento de los existentes: Puente Simón Rodríguez, Paraje Grande (existente). En la provincia de Morropón: Salitral, Quebrada San Francisco, Paccha, Sol Sol, Puente sobre el río Yapatera, Charanal, Quebrada Las Damas, Morropón, Carrasquillo.
  • Estudios para la Ampliación y Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro en el tramo desde la Av. Chulucanas hasta el empalme con la carretera Paita y, el Puente Don Bosco.

3. FUERZA POPULAR (Marvin Álvarez Arechaga)

El partido político Fuerza Popular, representado en estas elecciones por el ingeniero en zootecnia Marvin Álvarez Arechaga, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 21 páginas.

Marvin Álvarez Arechaga estudió en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. No registra estudios de posgrado. Trabajó como zootecnista en el gobierno regional de Piura entre 2011 y 2022.

Inseguridad ciudadana

  • Elaborar mapas del delito actualizados.
  • Promover mayor eficiencia en el cumplimiento y ejecución de los planes y propuestas elaborados por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana CORESEC, dotándolo de los recursos necesarios.
  • Supervisar el cabal funcionamiento de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC), promoviendo los programas que vinculen a la Policía Nacional, Serenazgo y Población Civil Organizada (JUVECOS).
  • Promover los proyectos piloto de organizar a vecinos, empresarios y transportistas de zonas con alta incidencia delictiva, para convertir cada celular en una cámara de vigilancia y botón de alarma temprana.
  • Empezar de inmediato con programas piloto para evaluar los resultados y extender las experiencias positivas.

Salud

  • Equipar establecimientos de salud con insumos y equipos de acuerdo a su categoría.
  • Realizar acciones para la prevención y disminución de la mortalidad materna, mortalidad y desnutrición infantil.
  • Construir hospitales ubicados estratégicamente, asegurando la cobertura en todas las especialidades de la salud, incluyendo las enfermedades que requieren tratamientos de alta especialización con profesionales formados en las universidades de la región, las mismas que deberán incluir estas especialidades en sus currículos.

Transporte

  • Culminar el asfaltado de las vías de integración de Huancabamba, Ayabaca y a la sierra andino central.

4. SOMOS PERÚ (Luis Dioses Guzmán)

El partido político Somos Perú, representado en estas elecciones por el abogado Luis Dioses Guzmán, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 64 páginas.

Luis Dioses Guzmán estudió en la Universidad Nacional de Piura. Fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita por el partido Somos Perú (2015-2018). También fue congresista por el mismo partido entre 2020 y 2021.

Inseguridad ciudadana

  • Reducir al menos un 35% los niveles de robo, hurto y secuestros en la región Piura.
  • Crear un sistema de denuncias de delitos que sea exacto y oportuno, capturando la mayor cantidad de denuncias posibles, no solamente en las comisarías y por los policías, sino también en las calles y por los serenazgos, procesando la información de manera rápida, mapeando los accidentes.
  • Promover la inclusión formativa de al menos un 30% de jóvenes “pandilleros” en programas especiales de capacitación técnica.
  • Promover la ejecución del programa de prevención del delito denominado “El delito no paga”, en el cual se utilizan técnicas psicológicas como la terapia de shock, dirigida a alumnos de 4to y 5to secundaria, comprometidos en actos de violencia, robo y pandillaje.
  • Promover el programa “De vuelta a casa” a cargo del Poder Judicial, que preparan a los internos que han cumplido con su sentencia, así como a su familia para que el interno pueda reinsertarse a la sociedad, buscando el apoyo de las Municipalidades y sector privado para ubicarse en lugar de trabajo.

Salud

  • Cubrir al 100% las metas de vacunación contra las enfermedades comunes en niños y adultos.
  • Contar con dos equipos de resonancia magnética en los hospitales de tipo II - III de la región Piura.
  • Número de casos de mortalidad materna disminuirla a 25. (36 al 2017 Estadística del MINSA).
  • La tasa de muerte infantil disminuir a 5 nacidos vivos. (8.4 al 2017 cada 1000 NV).
  • El número de médicos alcanzará de 1 a 2 por cada 1000 personas. (Actual menor a 1 médico por cada 1000 personas).
  • Descentralizar el personal asistencial entre médicos y otros profesionales de salud a fin de alcanzar 10 por 10 mil habitantes en atenciones médicas.

Transporte

  • Mejorar la transitabilidad vial en los centros poblados más retirados de las provincias de la sierra, Ayabaca, Huancabamba y Morropón. • Impulsar a través de pro vías la carretera Sajino - Paimas – Ayabaca. Ejecutar la obra de la Carretera Canchaque – Huancabamba, que tiene expediente técnico aprobado.
  • Ejecutar la carretera La Costanera que ya está aprobada por el MEF y se buscará el financiamiento para el tercer y cuarto tramo.
  • Propiciar la ampliación y mejoramiento del parque automotor de transporte urbano.
  • Mejorar y ampliar el sistema de semaforización.
  • Implementar una red de paseos peatonales y ciclovías a nivel metropolitano.

5. PERÚ LIBRE (Diana Moscol More)

El partido político Perú Libre, representado en estas elecciones por la psicóloga Diana Moscol More, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 4 páginas.

Diana Moscol More estudió en la Universidad César Vallejo. Tiene un diplomado en Psicología en la Universidad Nacional de Piura. Desde el 2015 ha trabajado como especialista administrativo en el Ministerio Público hasta la actualidad.

Inseguridad ciudadana, salud y transporte

Respecto a estos tres temas, el plan de gobierno de Perú Libre al Gobierno Regional de Piura no detalla las acciones específicas. No obstante, en el documento señala como “objetivo estratégico” en general lo siguiente:

  • Lograr que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse lo que implica tener acceso a los servicios básicos de calidad, en particular alimentación, salud, educación, agua y desagüe, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad ciudadana.

Agrega que la meta es haber avanzado en un 30% en este objetivo estratégico hasta el 2026.


6. Partido Patriótico del Perú (Guillermo Chávez Timoteo)

El partido político Partido Patriótico del Perú, representado en estas elecciones por el docente Guillermo Chávez Timoteo, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 28 páginas.

Guillermo Chávez Timoteo estudió Educación en la Universidad Nacional de Piura. Como estudios de posgrado cursó una maestría en Docencia Universitaria en la misma casa de estudios. En el 2011 renunció al partido Somos Perú.

Inseguridad ciudadana

  • Bajar el índice de victimización a 25% y la percepción de inseguridad a 60% Al 2026.
  • Ejecutar el programa de apoyo integral de seguridad ciudadana “No más víctimas”, articulando sincrónicamente el trabajo conjunto entre la policía nacional del Perú, las Fuerzas Armadas, el serenazgo, las rondas comunales, las prefecturas provinciales - distritales, los tenientes gobernadores y las Juvecos.

Salud

  • Renovar y ampliar las ambulancias médicas a un 100% al 2026.
  • Ejecutar el programa “Botiquines bien equipados” abasteciendo convenientemente en los centros de salud.
  • Ejecutar el programa “Discapacitado productivo” que se basa en fortalecer la atención médica a las personas con certificación de discapacidad que más lo necesiten y situación de abandono/calle como parte de las Poblaciones Vulnerables e integrándolo a la PEA (Población Económicamente Activa).

Transporte

  • Ampliación de la cobertura de la infraestructura de transportes al 100% al 2026.
  • Mejoramiento y construcción de los puertos y aeropuertos al 100% al 2026.
  • Ampliación de la cobertura de la comunicación digital al 100% al 2026.
  • Continuación del proyecto de integración vial de la sierra de Piura. Programa de mantenimiento de caminos y carreteras Puente Quebrada San Francisco Malingas.
  • Concertación para la continuación de las carreteras Canchaque - Huancabamba, puente paraje – Ayabaca.
  • Concertación para la continuación de la carretera puente La Gallega - Pacaipampa. Mejoramiento de la carretera el Faique – Huarmaca. Mejoramiento de la carretera puente paraje - Montero - Jilili – Ayabaca

7. Región para Todos (Santiago Paz López)

El partido político Región para Todos, representado en estas elecciones por el ingeniero agrónomo Santiago Paz López, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 95 páginas.

Santiago Paz López estudió en la Universidad Nacional de Piura. No registra estudios de posgrado. Es presidente del partido con el cual postula Región para Todos. En el 2011, renunció al partido Unidad Regional.

Inseguridad Ciudadana

  • 30% de reducción de los niveles de victimización al 2026.
  • 20% de reducción de los niveles de Percepción de inseguridad al 2026.
  • 10% (Medido a través de la tasa de denuncias) de reducción del índice delincuencial en la región al 2026.
  • 30% de reducción de los delitos contra el patrimonio en la región al 2026.
  • Para el 2023 se ha incorporado formalmente a las rondas campesinas como miembros titulares del CORESEC.
  • Apoyar la implementación logística de la PNP y de las juntas vecinales de seguridad.
  • Apoyar la realización de operativos de fiscalización y de intervención en forma conjunta con la PNP, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Juntas Vecinales de Seguridad.
  • Apoyar la declaratoria de emergencia regional de la seguridad ciudadana conjuntamente con los alcaldes y demás autoridades regionales.

Salud

  • Asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad y oportunos a la población piurana.
  • 20%/ año, a partir del 2024 de establecimientos de salud del primer nivel de atención implementando el MCI, en provincias y distritos.
  • Construcción de laboratorios de Salud Pública con capacidad para la detección de múltiples patologías ante brotes y epidemias: 1 el 2024 y 1 el 2026.
  • Implementar servicios de salud mental comunitaria en alianza con las municipalidades provinciale

Transporte

  • Incrementar la conectividad vial y de tecnologías de información de la población piurana no atendida.
  • Porcentaje de brecha reducida en red vial departamental por pavimentar y no pavimentada: reducción de brecha vial en 10 km.

8. Frente de la Esperanza (Carlos Montero Villegas)

El partido político Frente de la Esperanza, representado en estas elecciones por el ingeniero informático Carlos Montero Villegas, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 37 páginas.

Carlos Montero Villegas estudió en la Universidad Nacional de Piura y no registra estudios de posgrado. En el 2010, renunció al partido Fuerza Nacional en 2010.

Inseguridad Ciudadana

  • Proponer e impulsar un Programa Multisectorial concertado de prevención y lucha contra el pandillaje, delincuencia juvenil y seguridad ciudadana desde los Gobiernos Locales.

Salud

  • Ampliación de la infraestructura mediante la construcción de hospitales como el de Talara, Ayabaca y Huancabamba.
  • Construcción del hospital del Niño y la Madre Gestante.
  • Construcción del hospital de Enfermedades Neurológicas.
  • Construcción del hospital del Cáncer.
  • Se buscará el equipamiento de los establecimientos de salud y sobre todo, se buscará la concertación de la sociedad civil en la defensa de la vida y la salud.

Transporte

  • Mejoramiento de la carretera Canchaque – Huancabamba, carretera Andina Central y carretera Interoceánica.
  • Se prevé complementar el eje costero, con el desarrollo de los ejes: Tambogrande-Chulucanas-Morropón-Pacaipampa, Piura-Morropón- Pacaipampa, Paita-Sullana-Ayabaca, a través del mejoramiento de las carreteras transversales que comunican a las principales ciudades ubicadas en esos circuitos.
  • Priorizar proyectos de infraestructura vial que faciliten la movilización de recursos, productos y servicios.

9. Piura Renace (Angélica Palomino Saavedra)

El partido político Piura Renace, representado en estas elecciones por la abogada Angélica Palomino Saavedra, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 31 páginas.

Angélica Palomino Saavedra estudió en la Universidad Nacional de Piura. Tiene una maestría en Gerencia Social en la misma casa de estudios. Fue congresista de la República por el Partido Morado entre 2020 y 2021, y renunció a esta agrupación política en el 2021.

Inseguridad Ciudadana

  • Elaborar un plan de emergencia focalizado, respuesta a las acciones de pandillaje y sicariato para cada provincia y distrito de la región Piura.
  • Promover y reforzar el rol de las rondas urbanas y rondas campesinas para la seguridad ciudadana.
  • Ejecución de programas de reinserción de excarcelarios, para eliminar la reincidencia delictiva

Salud

  • Desarrollar el proyecto de creación del hospital para el tratamiento de enfermedades oncológicas en la región Piura.
  • Implementación de ambulancias en zonas con menor cobertura del servicio de salud.
  • Ampliar el alcance de programas de asistencia integral para niños, gestantes, madres y personas de la tercera edad principalmente a zonas rurales y de la sierra regional.
  • Desarrollar una agresiva acción de control y lucha contra la anemia, desnutrición crónica infantil, deserción escolar y muerte materna infantil.

Transporte

  • Implementar la elaboración de proyectos de asfaltado, principalmente en la red departamental y vecinal.
  • Mejoramiento y rehabilitación de las vías regionales.
Bloque HTML de muestra

10. Contigo Perú (Luis Neyra León)

El partido político Contigo Perú, representado en estas elecciones por el abogado Luis Neyra León, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 24 páginas.

Luis Neyra León estudió Derecho en la Universidad Nacional de Piura. No registra estudios de posgrado. Ejerció el cargo de asesor en la Municipalidad Provincial de Piura en 2015 y también fue locador de servicios en el gobierno Regional de Piura en 2016. Fue regidor provincial entre 2007 y 2010 con el Partido Aprista Peruano.

Inseguridad Ciudadana

  • Integrar los planes de seguridad ciudadana a nivel regional y modernizar el equipamiento de las instituciones involucradas.
  • Proponer el uso de la tecnología para la interconexión de los sistemas de comunicación.
  • Lograr la participación en el Coresec, de las juntas vecinales, y demás entes que la conforman.
  • Articular el monitoreo y seguimiento del avance de los planes de seguridad ciudadana.

Salud

  • Brindar y mejorar la atención de los servicios de salud para mejorar la calidad de vida de la población, dotándola de infraestructura adecuada, de recursos humanos y equipamiento moderno.
  • Mejorar la alimentación y nutrición de la población focalizada.
  • Continuar con el proceso de vacunación en su conjunto, salvaguardando la salud de la población en general., todo ello conllevará a incrementar y mejorar la oferta de servicios de salud en calidad, en infraestructura y satisfacer oportunamente la demanda de atención médica especializada en nuestra región.
  • Dar énfasis en la promoción, prevención y adecuado tratamiento a las enfermedades del dengue, chikungunya, zika y otras similares asignando los recursos debidamente sustentados en los planes de contingencia.

Transporte

  • Gestionar y exigir la construcción de la vía periférica norte, que permitirá descongestionar la zona del medio Piura, garantizando la construcción de un sexto puente.
  • Culminación de la ejecución del proyecto Costanera.
  • Coordinar y gestionar con el gobierno central la construcción de las vías de interconexión de la provincia y distritos de la región.
  • Gestionar la construcción doble vía Piura – Sechura.
  • Destrabar la ejecución de la carretera Canchaque - Huancabamba.
  • Gestionar el mantenimiento vial La Unión – Vice.
  • Gestionar la construcción de la carretera Paimas –Ayabaca.
  • Gestionar la construcción y el mantenimiento de la red vial de la región.
  • Acceso a la conectividad (internet satelital u otros similares), priorizando las zonas rurales y marginales.

11. Movimiento Independiente Fuerza Regional (Mario Quispe Suárez)

El partido político Movimiento Independiente Fuerza Regional, representado en estas elecciones por el abogado Mario Quispe Suárez, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 82 páginas.

Mario Quispe Suárez estudió Derecho en la Universidad Nacional de Piura. No registra estudios de posgrado. Fue congresista entre 2020 y 2021 por el partido Alianza para el Progreso. Además, ha sido gerente municipal del distrito de Bellavista y de Bellavista La Unión. Renuncio a APP en 2021 y al PPC en 2010.

Inseguridad Ciudadana

  • Fortalecer la seguridad ciudadana. No brinda más detalles de acciones.

Salud

  • Ampliar la cobertura de la atención básica de salud en la región.
  • Ampliar la infraestructura en hospitales, postas médicas y puestos de salud en la región.
  • Incrementar al 80% la provisión de equipos biomédicos y electromecánicos en los establecimientos de salud.
  • Fortalecimiento de los programas de prevención y riesgo: dengue, malaria, mortalidad materno infantil, desnutrición infantil y otros.

Transporte

  • Ampliación de la infraestructura vial para el acceso de la industria de exportación en la región Piura.
  • Ordenamiento del transporte terrestre: 8 terminales construidos según provincia.
  • Ampliar la infraestructura vial hacia las playas: 100 kilómetros de ampliación de la segunda etapa de la carretera Costanera.
  • Descongestionamiento del transporte urbano con criterio técnico.
  • Ampliar la red de transporte vial terrestre en la provincia de Ayabaca: Paimas – Ayabaca y Tondopa-Frías.
  • Construcción de la vía de Evitamiento para incrementar la eficiencia del transporte interprovincial en la provincia de Morropón.

12. Edward Zárate Antón (Alianza para el Progreso)

El partido político Alianza para el Progreso, representado en estas elecciones por el abogado Edward Zárate Antón, presentó un plan para el Gobierno Regional de Piura con un total de 25 páginas.

Edward Zárate Antón estudió Derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego. No registra estudios de posgrado. Fue congresista de la República entre 2020 y 2021 con el partido Fuerza Popular, agrupación política a la que renunció en 2021.

Inseguridad Ciudadana

  • Lograr ubicar a la región Piura como una región segura, atractiva para el turismo e inversionistas.
  • Tener a las instituciones y sociedad civil organizada como parte activa del sistema de seguridad ciudadana debidamente interconectados y capacitados para ser parte de este gran sistema de seguridad ciudadana.

Salud

  • Culminar la construcción y puesta en funcionamiento de los hospitales estratégicos de Los Algarrobos, Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca., muchos de ellos paralizados por deficiencia en los expedientes técnicos.
  • Gestionar e impulsar la construcción de los hospitales de alta complejidad tanto para Piura como para Sullana y la ampliación del Hospital Santa Rosa.
  • Construcción del hospital para el adulto mayor, así como la creación del instituto de investigación de enfermedades tropicales (zika, malaria, dengue, etc.)
  • Reforzar la atención en el nivel primario para optimizar los recursos tanto en medicinas como en los profesionales de la salud.
  • Disminuir considerablemente (80%) las referencias a otras regiones o a la ciudad capital del país.

Transporte

  • Con el fin de mejorar el turismo, proponen incrementar la llegada de turistas tanto nacional como internacional. Para ello prevén ampliar los kilómetros de carreteras asfaltadas a fin que lleguen a sus destinos en forma rápida y segura.
  • Ejecutar plan de desarrollo de infraestructura y servicios turísticos que permita la promoción de la misma.
REVISA AQUÍ | Elecciones 2022: Reniec amplía hasta el domingo 2 de octubre la vigencia de los DNI vencidos o por caducar

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más