Este martes se realizó el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Piura, en medio de serias acusaciones de corrupción. Los siete candidatos que buscan suceder al actual rector César Reyes Peña acudieron muy temprano a emitir su voto en la biblioteca nacional de esta casa superior de estudios, donde se instalaron 10 mesas de sufragio.
La primera mesa se instaló a las 9 y 30 a.m., y la última una hora después. El candidato Sigifredo Burneo denunció que en la mañana se habían colocado biombos en las ánforas de votación, que atentaban contra la transparencia del proceso. “Se ha descubierto que uno de los docentes votantes le ha tomado foto a su voto, ¿para qué?, ¿para enviárselo a quién? ¿para pagar favores a quién? Esperemos que este proceso se desarrolle de manera transparente”, dijo.
► Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?
► Sunedu: las 20 universidades con licencia institucional denegada
De los 529 docentes que debían votar este martes, acudieron 499 de ellos. A la universidad acudieron representantes de la ONPE, así como el notario Carlos Rivera Rodríguez, para garantizar la transparencia de este proceso electoral. Anteriormente, varios candidatos, entre ellos Burneo y Segundo Dioses Zárate, denunciaron amenazas e intimidación para sacarlos del proceso electoral.
- Informe de Contraloría -
Hasta el cierre de esta edición se conoció que dos candidatos fueron los que obtuvieron la mayor votación y, eventualmente, pasarían a segunda vuelta. Se trata del candidato oficialista Santos Montaño Roalcaba, quien obtuvo 202 votos, y Segundo Dioses, con 125 votos. En tercer lugar figura Sigifredo Burneo, con 54 votos. Además, se contaron 4 votos en blanco y 18 nulos.
Hace unos días, la Contraloría publicó el informe 014-2019-OCI/0203-SOO, donde advierte que durante el año 2019 se viene pagando al margen de la legalidad por concepto de racionamiento al presidente del Comité Electoral (Hipólito Tume); a la vez se otorga subvenciones, refrigerios y movilidad, entre otros beneficios a través de caja chica y cajas excepcionales, incluyendo a los miembros del comité electoral, asesores y personal que participa en los procesos electorales, lo cual genera perjuicio económico a la entidad.
La Contraloría precisó que “se trata del pago de beneficios otorgados al comité electoral, que contravienen el principio de legalidad y generan el riesgo de causar perjuicio económico”. Al respecto, Tume dijo que son pagos de acuerdo a ley y que no los condicionan a favorecer a ningún candidato. También advirtió que la sustentación de algunos gastos de refrigerios, por ejemplo, se hizo con boletas falsas.
Vale precisar que para elegir al nuevo rector se necesita el 50% de los votos más uno. Los votos de los docentes valen 2/3, mientras que el de los alumnos vale 1/3. El próximo jueves sufragarán 10.536 alumnos de esta universidad, que recibe anualmente un presupuesto de más de S/ 150 millones. Sin embargo, a lo largo de los años se han presentado muchas denuncias por obras mal ejecutadas, favoritismos a empresas contratantes o ejecución irregular de dicho presupuesto.