El jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) en Piura, Aldo Aguirre, dijo a El Comercio que la varazón de decenas de especies marinas en Illescas, Sechura, respondería al aumento de la temperatura del mar. Asimismo, se conoció que las especies varadas son dos ballenas, cuatro tortugas, cinco delfines, 135 lobos marinos y un número no precisado de pelícanos.
“Aún estamos esperando los reportes oficiales de los especialistas que han ido a la zona, pero sabemos que en la primera quincena de este mes vararon 25 lobos marinos y el mes pasado ocho. El aumento de la temperatura del mar hace que el pescado (comida) se aleje. No hay que descartar también que muchos pescadores matan a los lobos marinos, pues estos quedan atrapados en sus redes”, dijo Aguirre.
El año pasado también vararon cientos de especies marinas en las playas de Reventazón e Illescas (Sechura). En aquella oportunidad la fiscalía del Medio Ambiente de Piura aseguró que murieron por causas naturales.
“El año pasado ocurrió lo mismo: las especies vararon debido a falta de alimento y por mareas enrarecidas. En el caso de que los pescadores los maten, a los lobos marinos por lo menos, es muy difícil probar ese delito”, dijo la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche.