MDN
Piura

Illescas es una zona marino - costera ubicada en la provincia de Sechura (), que desde el 2010 ostenta la categoría de zona reservada, un estado transitorio dentro de las áreas naturales protegidas. Sin embargo, a fin de año contará con el expediente terminado para su categorización definitiva, dijo a El Comercio Aldo Aguirre, responsable de la oficina del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en Piura.

► 

► 

"Este año se ha priorizado la categorización de Illescas, esperamos llegar a fin de año con el expediente terminado. Como parte del expediente, ahora estamos desarrollando tres estudios: de costo-beneficio, otro sobre los usos y derechos en la zona reservada, y un tercero desde el punto de vista comunal", explicó.

Una vez terminado el expediente de categorización, este se envía al Ministerio del Ambiente (Minam) para su aprobación. Posteriormente, será elevado al Consejo de Ministros y publicado mediante un decreto supremo. "El próximo año ya podremos contar con una nueva Reserva Nacional, similar a Paracas. Illescas tiene un enorme potencial turístico", añadió Aguirre.

-Biodiversidad en el desierto-

Illescas tiene una extensión de 37'452.58 hectáreas y alberga especies como el cóndor, el zorro sechurano, el gato del pajonal (recientemente avistada), cabras y burros salvajes, entre otros mamíferos y reptiles. El mar es habitado por especies marinas como el lenguado, mero, chita e incluso langostas. Todos ellos forman parte de un banco natural único, donde confluyen corrientes de aguas frías y cálidas.

En la zona también se cultivan bancos naturales de conchas de abanico, que se exportan. Aguirre considera que en el futuro podrían diseñarse circuitos turísticos que incluyan la producción de las conchas de abanico. Además, la cooperación alemana ha aportado 10 millones de euros para fortalecer la gestión de las áreas marino - costeras del país, particularmente la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), la Reserva Nacional San Fernando y la Zona Reservada Illescas.

En Illescas, explicó Aguirre, se instalarán 2 puestos de control, en el norte y en el sur; y un refugio en el centro. "Con eso, el sur será el acceso obligado para todos los que quieran entrar a Illescas, y eso nos facilitará el control. Ahora se están haciendo los expedientes técnicos", dijo.

El mencionado proyecto es importante debido a que la principal amenaza en el área es la pesca con chinchorro, una actividad ilegal que realizan pescadores de Lambayeque. Entre noviembre y marzo, ingresan a Illescas camiones con unas 20 personas en cada uno, que son quienes ejecutan esta actividad ilícita. Ellos suelen ingresar al mar durante la madrugada y cuando hay marea baja. Estos hechos son de conocimiento de la Policía Ecológica y la Fiscalía del Medio Ambiente.

-Dato-

► En Illescas hay 3 guardaparques, pero Aguirre dijo que esperan el próximo año duplicar este número para mejorar los controles.

► El proyecto de la carretera Costanera busca integrar toda la costa piurana y es una oportunidad para potenciar el turismo en zonas de difícil acceso como Illescas.

► Para llegar a Illescas se debe contar con movilidad propia para cruzar el desierto sechurano. La ruta incluye el paso por las ex vías del ferrocarril y una fabrica de azufre.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC