La empresa Río Blanco Copper sería denunciada por Ausy Isasi Ventura, viuda del topógrafo Orlando Pastrana, uno de los cuatro trabajadores de la minera fallecidos durante una expedición en la sierra de Ayabaca, en Piura.
Isasi Ventura anunció que presentará la denuncia contra quienes resulten responsables, incluida la minera, de homicidio culposo. El abogado de la viuda, José Panta Vilela, informó también a medios locales que la denuncia se sustentaría en una presunta demora de la minera para poner en marcha un plan de contingencia ante la emergencia.
Como se informó, cuatro trabajadores de Río Blanco Copper salieron en expedición el 4 de julio y fueron reportados como desaparecidos el día 11. La mañana del lunes 20 fue hallado con vida el geólogo Manuel Herrera, quien se encontraba en una casa de comuneros en las faldas del lugar conocido como Cerro Negro. El pasado jueves 30, Pastrana y la comunicadora Aleida Dávila fueron encontrados sin vida, mientras que aún falta ubicar el cuerpo del cocinero Segundo Tacure.
Pastrana era el líder de la expedición. Su viuda mencionó hoy que él le había contado que junto al equipo iban a verificar mejores accesos para el proyecto minero.
"Mi esposo pidió gente que conociera el área, no pidió practicantes", manifestó a la prensa local. Acotó que hubo seis guías locales fueron retenidos por rondas campesinas y aquellos han dado versiones distintas.