En el distrito de Castilla, región Piura, se han determinado las zonas vulnerables frente a la ocurrencia del fenómeno de El Niño, las mismas que requieren intervención inmediata.
Por ello, la municipalidad de Castilla, a través de la secretaría técnica de Defensa Civil, realiza las coordinaciones correspondientes con el Gobierno Regional de Piura para la ejecución de obras de prevención, según comunicaron.
Entre las zonas vulnerables están la quebrada el Gallo, donde habría más de 3000 pobladores en riesgo, la margen izquierda del río Piura, en el tramo que comprende el puente Cáceres hasta el límite del asentamiento humano Las Montero y el dren agrícola y pluvial 1308.
Asimismo, según se informó, es necesario el acondicionamiento de diques y la apertura del dren de descarga en la zona inundable de los asentamientos humanos Las Montero, Alejandro Toledo, Independencia, 4 de Enero, así como 28 de Julio, ubicados en el barrio sur de la ciudad.
Finalmente, se debe intervenir el asentamiento Las Brisas (El Indio), el dren 1308 y el asentamiento humano Almirante Miguel Grau, en sus tres etapas.
ESTADO DE EMERGENCIA
Con el Decreto Supremo Nº 045-2015, se declaró en estado de emergencia a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, en la zona norte del país, así como a otras regiones.