NORKA PERALTA LIÑÁN
Al día siguiente de conocerse su victoria en las urnas de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán conversó con El Comercio respecto a los temas que dará prioridad cuando asuma la presidencia del gobierno regional.
Entre estos asuntos se encuentra el proceso de licitación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que busca rentabilizar cerca de 70 mil hectáreas de riego e incrementar la producción de energía hidráulica en el Alto Piura, con aguas del río Huancabamba.
Hilbck aprovechó esta entrevista, además, para deslindar, una vez más, cualquier parecido con su predecesor, Javier Atkins.
— ¿Cómo será la relación de su gobierno con las alcaldías provinciales y distritales que su partido no ganó?
Vamos a trabajar de manera coordinada con todas las autoridades, ya sean de mi partido o no. La actual gestión ha trabajado de forma aislada, lo cual ha sido un grave error porque el gobierno regional debe ir de la mano con los distritos para que todos obtengamos resultados.
— En campaña se dijo que usted representaba el continuismo de Javier Atkins…
No hay nada que nos asemeje. Yo he hecho gestión toda la vida para poder llevar a cabo mis emprendimientos. Estoy abierto al diálogo, a la conciliación, me gusta armar equipos de trabajo y tender puentes. Estas son características distintas a las del actual presidente. Mi manera de hacer gestión también será diferente.
—¿Convocará a sus rivales políticos a trabajar con usted?
En los debates escuché a gente muy valiosa con la que me gustaría trabajar. Las elecciones ya terminaron y ahora todos debemos tener un solo norte: sacar la región adelante. Eso significa mejorar nuestros índices de desarrollo humano. Somos la tercera región, después de Lima y de Arequipa, que mayor cantidad de impuestos genera en el país, pero estamos en el puesto 14 en los índices de desarrollo humano.
Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.