El Ñuro: 4 heridos tras enfrentamiento entre pescadores y PNP
El Ñuro: 4 heridos tras enfrentamiento entre pescadores y PNP

Un grupo de más de 200 de El Ñuro, en , tomaron ayer por la noche la carretera Panamericana Norte como señal de protesta ante -según señalan- la poca atención que les brinda el Gobierno central a sus demandas. Sin embargo, horas después, un contingente de la policía llegó a la zona para desbloquear la vía, y se enfrentó con los manifestantes. Como consecuencia, cuatro pescadores artesanales resultaron heridos, y tres de ellos fueron detenidos.

Los heridos fueron identificados como Alberto Jacinto Ruiz (52), Elvis Fiestas, Jerónimo Moscol y un adolescente de 17 años. Los dos primeros y el menor fueron detenidos posteriormente por la policía. La dirigente del gremio de pescadores artesanales de El Ñuro, Isabel Arismendis, denunció abusos de la policía y dijo que la protesta responde al poco interés del Ministerio de la Producción en solucionar el problema de la pesca de arrastre en su zona.
 
“Nos prometieron, desde la semana pasada cuando hicimos un paro, que vendría a El Ñuro a solucionar el problema, pero hasta ahora nada. Nadie se preocupa por la pesca artesanal, ni por los arrastreros que arrasan con todo el producto. Ahora hay veda de merluza y nos han incluido a nosotros, cuando nosotros no sacamos grandes volúmenes, como las industriales”, dijo.
 
Añadió que si la desatención continúa, retomarán el paro hasta que sean escuchados. Por ahora las vías han sido despejadas, y los pescadores artesanales se encuentran calmados, a la espera de buenas noticias desde Lima. 

Hilbck critica al Produce    
Ante lo sucedido, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, lamentó lo sucedido. “El gobierno regional está indignado por lo sucedido en el Ñuro. Existe poco compromiso del Ministerio de la Producción para resolver la problemática de la pesca artesanal en Piura. Necesitamos que nos den las herramientas legales para ordenar el tema desde acá. La defensa de las cinco millas es algo que vamos a respaldar”, dijo.
 
Por su parte, la directora regional de la Producción, Indira Fabián, se encuentra en Lima en negociaciones con representantes de dicho ministerio. Dijo que pedirán que se declare de interés nacional la pesca artesanal, con el fin de abordar la problemática que afecta a miles de pescadores del norte del país.