Paita: supervisarán pesqueras para que no echen residuos al mar
Paita: supervisarán pesqueras para que no echen residuos al mar

La jefa de la Oefa en , Úrsula Moses, dijo a El Comercio que las siete empresas pesqueras de , a las que se les impuso el año pasado medidas preventivas por arrojar sus aguas residuales al mar, han detenido sus vertimientos. Asimismo, anunció que supervisarán que otras 23 empresas ubicadas en la bahía de Paita no estén desechando sus aguas directamente al mar.

“A inicios de este año hemos supervisado que las siete empresas a las que se les impuso medidas preventivas han dejado de verter sus aguas residuales al mar. Ahora están trasladando sus aguas residuales en cisternas para luego reusarlas en sus áreas verdes”, comentó.

Añadió que aún falta supervisar a otras 23 empresas de productos hidrobiológicos de Paita. “Vamos a fiscalizar que cumplan con los estándares ambientales. Vamos a que no viertan sus aguas residuales al mar. Ya estamos coordinando esas visitas inopinadas”, dijo Moses.

Por otro lado, se conoció que un equipo multidisciplinario realiza un monitoreo integral, desde la semana pasada, en la bahía de Sechura. Esta tiene contaminación hace tiempo y corre el riesgo de que la Unión Europea deje de recibir la concha de abanico que se produce allí. “Tenemos desde la semana pasada un equipo de la Dirección de Evaluación que viene trabajando en la bahía de Sechura y el río Piura”, manifestó.

Por su parte, la fiscal del Medio Ambiente, Silvia Rumiche, remarcó a este diario que continuarán trabajando de forma coordinada con la OEFA, la ANA, y otras autoridades ambientales en la fiscalización de las bahías de Paita, Sechura y el río Piura. Añadió que una de sus limitaciones es la falta de personal y logística para realizar acciones de control y fiscalización en toda la región Piura.