(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)
Carlos  Chunga

Cuatro testigos serán citados para el jueves 24 de enero a la Corte Superior de Justicia de para declarar en el juicio que enfrenta . El periodista fue denunciado por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, miembro del de Vida Cristiana, por presunta difamación agravada.

Se trata de Paola Ugaz y Daniel Yovera, quienes participaron en el reportaje de la cadena Al Jazeera sobre un presunto tráfico de tierras que comprometería al Sodalicio y a Eguren. Los otros dos testigos son Martín Scheuch y Luis Cappelletti, ex miembros de dicha organización religiosa.

► 

Los cuatro serán citados por la jueza Judith Cueva, titular del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, tras la tercera audiencia de este caso, realizada este lunes 14 de enero desde las 2:30 p.m., en la sede de la Corte de Piura.

El abogado de Salinas, Carlos Rivera Paz, consideró necesarias las declaraciones de estos cuatro testigos para dale “sustento a las afirmaciones” del periodista.

“Ugaz y Yovera van a ventilar el contenido y las razones del reportaje periodístico que elaboró Al Jazeera. Hay que precisar y analizar los elementos de imputación respecto de la vinculación de Eguren con el [presunto] tráfico de tierras”, sostuvo Rivera.

Agregó que Scheuch y Cappelletti brindarán su testimonio sobre la situación interna del Sodalicio y el presunto vínculo del arzobispo José Antonio Eguren con los casos de abuso cometidos por miembros de la organización.

El abogado de Eguren, Percy García Cavero, señaló que las versiones de las fuentes consultadas en el reportaje de Al Jazeera carecen de veracidad. “Las declaraciones que han implicado a Eguren [con el tráfico de tierras] han sido bastante temerarias, y no hay ninguna afirmación específica”, dijo.

Para García, la querella de Eguren “no tiene nada que ver” con los abusos descubiertos al interior del Sodalicio. “Eso no está en discusión, sino el hecho de que [Pedro] Salinas ha dicho que mi patrocinado fue el creador de ese sistema de abusos”, explicó.

En la audiencia de este lunes, Percy García interrogó a Pedro Salinas, quien compareció por casi dos horas sobre sus afirmaciones en la columna El Juan Barros peruano.

La jueza Judith Cueva dispuso que las audiencias continúen en cinco fechas durante este mes, a fin de recoger todas las pruebas testimoniales y documentales. Luego de ello, prevé dictar sentencia en la primera semana de febrero.

El delito de difamación agravada es penado con tres años de privación de la libertad. El arzobispo de Piura y Tumbes exige, además, el pago de una reparación civil de S/200 mil.

-El caso-

El obispo de Piura y Tumbés José Eguren querelló a los periodistas Salinas y Ugaz por el presunto delito de difamación agravada que se sanciona con tres años de prisión.

A Salinas porque escribió una columna de opinión en la que dice que Eguren “es un discípulo” de Luis Figari y “es señalado en reportajes de investigación, como presuntamente implicado en casos de tráficos de terrenos en Piura”.

La denuncia contra Ugaz es porque dirigió un documental de la cadena de noticias internacional Al Jazeera que da cuenta del presunto tráfico de tierras y la contratación de criminales en Piura para que supuestamente el Sodalicio se apropie de un consorcio de multiviviendas. También por unos tuits que escribió en los que recordaba que Eguren formó parte de la jerarquía del Sodalicio.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC