Pescadores critican revisión de proyecto Mar Pacífico Tropical
Pescadores critican revisión de proyecto Mar Pacífico Tropical

Los gremios de artesanales de y mostraron su preocupación al enterarse que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) elabora una nueva propuesta para la creación del Área Nacional Protegida (ANP) Mar Pacífico Tropical. Calificaron dicho cambio como un retroceso frente al plan anterior (que ya estaba aprobado) y como la prolongación de la depredación del mar norteño. 

La nueva propuesta convertirá 116 mil hectáreas del mar de Piura y Tumbes en un Área Natural Protegida (a diferencia de la zona reservada contemplada en el plan anterior, que era de carácter temporal) y contemplaría la explotación petrolera en la zona.

José Arisméndiz, ex presidente del gremio de pescadores de El Ñuro (Piura) –que agrupa a 400 pescadores artesanales–, dijo que estaban entusiasmados con la protección del mar norteño y de la pesca artesanal; pero critican el retroceso en la implementación de la propuesta hecha por el Sernanp. “Es muy lamentable que se inicie de cero. Es un atraso tremendo para nosotros, que queremos que se proteja nuestro mar y se luche contra la pesca ilegal de arrastre. Esto es una invitación a que se siga depredando nuestro mar”, comentó. 

Con él coincidió Yasmani Espinoza, presidente del gremio de pescadores artesanales de La Cruz (Tumbes), quien dijo que es urgente la protección del mar norteño. “Con la propuesta, que estaba avalada por todos los pescadores artesanales tumbesinos, buscábamos terminar con la pesca ilegal de arrastre. Ahora cuánto más tendremos que esperar”, se preguntó. 

 

En busca de una Reserva Nacional 

El jefe del Sernanp Piura, Aldo Aguirre Cura, dijo a El Comercio que no se partirá de cero en la nueva propuesta, pues hay información acopiada durante los últimos cinco años. “Se pretende, en cinco meses,  hacer una propuesta con categoría definitiva, y que brinde información y tranquilidad al sector de la industria petrolera, que ha tenido las mayores dudas”, precisó. 

Agregó que “lo más probable es que se trabaje el expediente para una Reserva Nacional, pues en esta zona hay extracción de recursos hidrobiológicos, uso del turismo, educación ambiental, investigación. En una Reserva Nacional pueden ser compatibles la conservación con la explotación de los hidrocarburos”. 

Cabe destacar que una vez diseñada la propuesta y consensuada, el Sernanp lo eleva al Luego la ministra del Ambiente lo lleva al Comité de Coordinación de Viceministros, y en el Consejo de Ministros se debe aprobar mediante un decreto supremo. 

Al respecto, Paul Viñas, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) espera que la propuesta sea aprobada, definitivamente, este año por el presidente de la República. “Vamos a comenzar de nuevo con la campaña para la creación de la Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical. Esperemos que esta vez el presidente PPK sí firme el decreto supremo”, dijo.

La propuesta del Mar Pacífico Tropical abarca cuatro espacios, con una extensión de 116 mil hectáreas: Isla Foca (donde viven lobos finos), El Ñuro (famosa caleta donde se alimentan tortugas en peligro de extinción, y ballenas jorobadas), los Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora (una reserva alimenticia).

Contenido sugerido

Contenido GEC