Cientos de personas se encuentran albergadas en el colegio Emilio Espinoza tras el huaico. (Foto: Municipalidad de Canchaque)
Cientos de personas se encuentran albergadas en el colegio Emilio Espinoza tras el huaico. (Foto: Municipalidad de Canchaque)
Redacción EC

Tras el registrado el último 17 de marzo en el distrito de Canchaque, que dejó a más de mil familias afectadas, la oficina de la en se comunicó con la comuna distrital y esta informó que al menos 20 caseríos continúan aislados.

MIRA: San Martín: intensas lluvias colapsan carretera en Rioja | VIDEO

Según la Defensoría del Pueblo, el Municipio Distrital de Canchaque informó que en la zona se ejecuta una obra vial (Canchaque – Huancabamba) desde el 2019 a cargo del Consorcio Vial Piura; sin embargo, esta empresa cuenta con 11 Depósitos de Material Excedente (DME) a lo largo de la mencionada carretera.

“Uno de ellos (DME), ubicado en el sector de Agua Blanca, habría ocasionado el deslizamiento (a consecuencia de las lluvias) que afectó a más de mil familias en diversos caseríos del distrito, dejándolas aisladas, sin servicios e infraestructuras públicas y afectando sus propiedades”, detalló la institución en .

La comuna de Canchaque detalló a la Defensoría que al menos 20 caseríos continúan aislados como: Chorro Blanco Alto, Chorro Blanco Bajo, Pampa Minas, Los Enríquez, Agua Blanca, Pusmalca, El Checo, Potreros, Collona, entre otros.

MIRA: Amazonas: cinco miembros de una familia fallecen tras deslizarse un cerro sobre su vivienda

También comunicó que el Gobierno Regional de Piura se comprometió a gestionar lo antes posible la construcción de una vía de acceso para dichas zonas, lo que permitiría garantizar los derechos de la población afectada.

DME con grietas

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura junto con el alcalde distrital de Chanchaque y representantes de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) acudieron a uno de los Depósitos de Material Excedente (DME) ubicado en el caserío Pacchas, donde evidenciaron grietas. Mencionaron que si continúan las lluvias, esto representarían un peligro inminente en caso colapsara.

Personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura acudió a uno de los DME ubicado en el caserío Pacchas, donde evidenciaron grietas. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura acudió a uno de los DME ubicado en el caserío Pacchas, donde evidenciaron grietas. (Foto: Defensoría del Pueblo)

Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, exhortó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a que se constituya al lugar para verificar y prevenir riesgos en todos los DME.

Orrego exigió que el Consorcio Vial Piura, conformado por las empresas Constructora Málaga Hnos. SA, JOHE SA y Sinohydro Bureau 8 Co. LTDA, active los seguros que se hayan contratado en el contexto de esta obra debido a los cuantiosos daños ocasionados a los pobladores.

Acciones de emergencia

Debido a la situación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional (Gore) de Piura se encuentran ejecutando acciones de atención de emergencia en el distrito de Canchaque, según informó del ministerio.

Especialistas del Midagri se encuentran en la zona para verificar los daños ocasionados por el desplazamiento de la semana pasada. (Foto: Midagri)
Especialistas del Midagri se encuentran en la zona para verificar los daños ocasionados por el desplazamiento de la semana pasada. (Foto: Midagri)

Especialistas del Midagri y personal de la Dirección Regional Agraria (DRA) llegaron hasta los centros poblados más afectados de este distrito, como los caseríos Chorro Blanco, Pampa de las Minas, Potreros y Santa Rosa, para inspeccionar y verificar los daños y afectaciones a los cultivos, la crianzas de animales e infraestructura de riego.

En ese sentido, se han creado dos brigadas, una conformada por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Agencia Agraria de Huancabamba, quienes evaluaron los daños en cultivos y crianza.

La segunda está compuesta por especialistas del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) que evaluaron los perjuicios en el entorno forestal natural y las afectaciones en la infraestructura de riego. Este equipo de trabajo encontró canales totalmente destruidos.

Finalmente, Midagri resaltó que esta semana presentará los resultados de estas evaluaciones que permitirán concretar acciones a través de sus organismos adscritos, así como la gestión y proceso de la activación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

VIDEO RECOMENDADO

Piura: ataque de rayas deja 15 heridos y cierran playa ‘Las Peñitas’ (Video: Municipalidad de Talara)
Un total de 15 personas resultaron con serias heridas en sus extremidades inferiores tras haber sido atacadas por una gran cantidad de rayas en la playa ‘Las Peñitas’, ubicada en la provincia de Talara, región Piura.

VIDEO RECOMENDADO


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más