Piura: 7 comuneros de Ayabaca fueron detenidos por protestas
Piura: 7 comuneros de Ayabaca fueron detenidos por protestas
Redacción EC

Esta mañana, unos 300 comuneros que permanecían apostados desde ayer en la plaza de Armas de Ayabaca, en , se enfrentaron a la policía en protesta por las recientes elecciones que confirmaron a Humberto Marchena como alcalde de esa provincia. Tras la gresca la policía detuvo a siete pobladores.

Ayer, los manifestantes tomaron el palacio municipal para impedir el ingreso del alcalde Marchena, regidores y funcionarios ediles. Sin embargo, la situación fue controlada por un contingente de policías enviados desde Sullana y Piura.

Para controlar la embestida de los comuneros, la policía recurrió hoy a bombas lacrimógenas. “El ex candidato Rogelio Cruz, de Fuerza Regional, ha azuzado a la población para que se enfrente a la policía, y no dejen entrar a nadie al municipio. La situación ya está controlada”, dijo el jefe de la región policial de Piura, coronel PNP Edward Espinoza.

Aunque no se ha precisado la cifra de heridos que dejó el enfrentamiento, se sabe que todos los lesionados fueron llevados al centro de salud de Ayabaca. Además, trascendió que, ante las amenazas de los manifestantes, el alcalde Marchena huyó de la provincia. Mientras tanto, el municipio provincial permanece cerrado y custodiado por policías.

Marchena ganó la reciente elección municipal con  19.969 votos representando un 39,38%, imponiéndose a la organización política Unión Democrática del Norte. Esta tuvo 16.291 votos, obteniendo el 32,12% de las preferencias, según la ONPE. 

Contenido sugerido

Contenido GEC