El abogado Luis León More, investigado por presuntamente pertenecer a la banda 'Los malditos de Nole', aprovechó un receso de su propia audiencia de prisión preventiva para fugar. Al enterarse de su futuro, León Nole se retiró del recinto. Ahora se encuentra prófugo.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura dispuso su inmediata captura y reclusión en el penal de Río Seco tras revocar su comparecencia restringida, así como la del chofer Rodolfo Gálvez Abada, y dictarles 18 meses de prisión preventiva
A ambos se les acusa de pertenecer a la organización criminal Los injertos del comandante Mela, desarticulada en diciembre del año pasado e integrada por civiles y policías en actividad.
La banda es sindicada de haber cometido los presuntos delitos de sicariato, extorsión, robo agravado, hurto agravado, estafa agravada y otros.
Además, la sala mantuvo la decisión de primera instancia para 10 de los presuntos integrantes, quienes apelaron la decisión, pero que deberán seguir con prisión preventiva en el penal Río Seco.
Estos son los policías Martín Acosta Castro y Yoel Marchena Guerrero; y los civiles Carlos Baella Antón, Juan Sandoval Ramos, Ronald Escobar Morán, Nixon Ramírez Reto, Wilmer Céspedes Bancayán, José Chiroque Viera, Rolando Montalbán Sánchez y Andrés Silupú Carhuapoma.
Asimismo, seguirán en prisión el cabecilla de la banda Luis Gerardo Escobar Calderón (‘Comandante Mela’), junto a tres integrantes más. Ninguno de ellos apeló la decisión de primera instancia para que fuera revisada por la Sala de Apelaciones.
Mientras tanto, al suboficial de la policía Julio Juárez –sindicado como presunto integrante de la banda– se le confirmó la comparecencia restringida y se le incrementó la caución de S/ 500 a S/ 3 mil, que deberá pagar en 72 horas.