fen
fen

Hace unos días el Ministerio de Agricultura –a través del programa AgroRural– otorgó la buena pro para descolmatar tres de los cuatro tramos licitados del río Piura. Estas actividades buscan evitar una inundación como la ocurrida hace cinco meses, cuando se desbordó el río Piura. Cada actividad tendrá una duración de 105 días de ejecución, y se espera que estén listos máximo el 25 de diciembre, dijeron fuentes de Agrorural a El Comercio.

Sin embargo, el problema ha surgido con el cuarto tramo (desde el Puente Independencia hasta el Puente Bolognesi), cuya licitación fue declarada desierta por falta de postores. En esta actividad el gobierno central invertirá S/36'802.481, y será convocada recién a fines de setiembre o los primeros días de octubre.

“Esperaremos a que quede consentida la declaración desierta del proceso, y lo volveremos a convocar a fin de mes o los primeros días de octubre a más tardar. En este caso tendríamos que acortar los plazos, ya no lo ejecutaríamos en 105 días, sino en 60 días. Estamos contra el tiempo. La idea es terminar el 25 de diciembre, para hacer los devengados. En vez de 105 días, se haría en 60 días, porque el dinero que nos han dado no debe pasar al próximo año”, dijo Alberto Joo, jefe de Agrorural, a El Comercio.

Este acortamiento del tiempo de ejecución de los trabajos, dijo Joo, significará que se variarán los términos de referencia del proceso, pues ahora se requerirá consorcios con más maquinaria y personal para poder descolmatar los 15 kilómetros que contempla esta actividad.

Los tres tramos ya adjudicados son los siguientes: desde la laguna La Niña hasta la laguna Ramón, por un valor de S/17'427.043. Asimismo, la descolmatación del río Piura, desde la laguna Ramón hasta el sector Cordillera, que costará S/77'619.751; y un tercer tramo que va desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia, cuyo costo es de S/64'375.065.

Joo dijo, además, que entre hoy y mañana se lanzará la convocatoria para la descolmatación de otros cuatro tramos del cauce del río Piura, que incluyen la presa de Los Ejidos, la caída de Curumuy, el Medio Piura y el Alto Piura. En estas actividades se invertirá S/95 millones. También se licitará la descolmatación del río Chira por un valor de S/28 millones.

Añadió que mañana también se convocará la supervisión de las 8 actividades de descolmatación del río Piura. Joo también dijo que participará en la reunión que sostendrán este viernes con las autoridades regionales, miembros de las universidades, así como de la sociedad civil y representantes del Colegio de Ingenieros.

Sin embargo, añadió que no hay nada que discutir. “Lo que el Colegio de Ingenieros está proponiendo es lo que haremos: un canal guía, limpiaremos la maleza de los costados del río, y todo se hará con varias fichas definitivas que tendrán una pendiente común y un cauce común", dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC