Ante el anunciado fenómeno El Niño, los especialistas dijeron que el dengue podría dispararse en Piura si no se toman las precauciones del caso. Advirtieron que si a la fecha se han reportado 18.700 casos y 22 muertes, esta cifra se elevaría con la llegada de las anunciadas lluvias para diciembre o el verano del próximo año.
El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, Edward Pozo, dijo a este Diario que con las lluvias no solo se incrementaría el dengue, sino también otras enfermedades como cólera, bartolenosis, infecciones respiratorias y estomacales.
“Hoy (ayer) recién se aprobó la transferencia de dinero por ampliación de emergencia. Eso quiere decir que mañana (hoy) o pasado se hará el desembolso del dinero. Son más de S/.4 millones, que nos permitirán hacer control vectorial del dengue y trabajar en actividades de promoción de la salud, un componente que se descuidó”, dijo.
Agregó que la población debe unirse a la lucha contra el dengue, al igual que las autoridades. “Ya ha bajado la incidencia de casos, de 2.500 semanales a 250, pero no debemos bajar la guardia. En este aspecto es importante la colaboración de la gente, para que deje ingresar a sus casas al personal de salud”, comentó.
Por su parte, el decano del Colegio Médico de Piura, José Cruz, indicó que a inicios de año el gobernador regional anunció la inversión de S/. 200 millones en hospitales, pero se descuidó la remodelación de centros de salud. Pidió que se consideren los centros de salud del Alto y Bajo Piura.
“Estos centros de salud de la sierra no tienen ambulancias ni vehículos para trasladar a los pacientes. ¿Cómo vamos a combatir el dengue ante las lluvias? Hay que trabajar más con estos centros de salud alejados. Y poner énfasis en la promoción y parte comunicativa, que involucre a la sociedad”.
A la fecha las autoridades de salud han reportado 18.700 casos de dengue, entre confirmados y probables, y 22 muertes por esta enfermedad. Esta se incrementa debido al agua acumulada en las casas. Por eso preocupa que las lluvias provoquen una epidemia inmanejable del dengue.