algarrobos
algarrobos

Un grupo de ciudadanos, convocados por el colectivo Ecosocial de Piura, viene realizando marchas pacíficas de protesta en contra de la tala de algarrobos, que es una actividad que forma parte de la obra de ampliación de la avenida Sánchez Cerro de Piura. 

José Luis Melgar, director de Ecosocial, dijo que buscan salvar unos 50 algarrobos que aún quedan en esta principal vía de la ciudad.

“Este domingo vamos a hacer otro plantón en la avenida Sánchez Cerro, para pegar afiches en contra de la tala de algarrobos, y crear conciencia ambiental entre la población. La idea es que ya no se tumben más árboles. Hemos interpuesto algunas medidas legales, y seguiremos luchando para recuperar la identidad de Piura”, dijo.

Como se sabe, actualmente el consorcio Cosapi ejecuta la obra de modernización y ampliación de la avenida Sánchez Cerro, cuya inversión es de S/ 78 millones. La obra incluye el ensanchamiento de la vía, pistas, veredas y un intercambio vial. Sin embargo, como parte de esta obra se han talado más de 200 árboles.

-Nuevos árboles-
El Gobierno Regional de Piura precisó que en esta obra se sembrarán 2.690 especies forestales: 340 algarrobos, 1.350 molles y 1.000 plantones de neem. Mientras que Cosapi dijo que la empresa recibió un expediente técnico que contemplaba la tala de árboles de diversas especies a lo largo de la vía. Pero que sembrarán nuevas especies.

“Los árboles y las áreas verdes (33 mil metros cuadrados con grass americano) serán sembrados al finalizar las obras civiles, para no ponerlas en riesgo. Estos nuevos árboles serán sembrados en lugares donde no causen roturas de veredas ni pistas, ni afecten las cimentaciones de viviendas o generen crecimiento desordenado”, dijeron.

Añadieron que tanto el retiro de los árboles, como la reforestación de las nuevas áreas verdes cuentan con la autorización de las entidades correspondientes, como con la declaratoria de impacto ambiental, estudio de mitigación ambiental, plan de reforestación y autorización de la municipalidad de Piura.

Cabe destacar que esta criticada tala de árboles en Piura ocurre en la Semana Forestal Nacional que desarrolla el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Contenido sugerido

Contenido GEC