El Niño costero destruyó buena parte de la infraestructura en Piura, entre colegios que resultaron con paredes rajadas, lodo y mobiliario dañado. Desde entonces, han pasado 2 años y 7 meses y los avances en la reconstrucción de 510 colegios en esta región son bastante lentos, sobre todo en las zonas más afectadas de Catacaos y Cura Mori.
El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional para la Infraestructura Educativa (Pronied), intervendrá 116 colegios en esta región, mediante acciones de rehabilitación, reconstrucción y dotación de aulas prefabricadas. El resto de instituciones educativas serán intervenidas por los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Piura.
► Hay más de 105.000 armas de fuego irregulares en el país
► El síndrome de Guillain-Barré ha dejado 8 muertos en lo que va del año en Piura
Uno de los colegios más dañados en Piura fue el Genaro Martínez Silva, de Pedregal Grande (Catacaos), donde estudian 1.300 alumnos de primaria y secundaria. Las lluvias lo dañaron muchísimo y el agua alcanzó 1.8 metros de altura. La subdirectora del plantel, Notra Chunga, dijo a El Comercio, que han ido al Pronied a preguntar por los avances y les han dicho que esperen.
"Ya hemos esperado más de 2 años y los alumnos siguen estudiando en aulas prefabricadas, con mobiliario dañado. Nuestro colegio se lo está peleando el municipio de Catacaos también, porque quieren intervenirlo, pero es Pronied quien lo tiene a cargo. Ojalá pronto avancen las obras porque ya no podemos seguir enseñando en esas condiciones", dijo.
- Retraso que se siente -
La directora María Cerro, del colegio N°15143 de Pedregal Chico (Catacaos, Piura) también lamentó que haya pasado tanto tiempo y su institución educativa siga sin ser reconstruida. Aquí estudian 200 niños en aulas prefabricadas, con un cerco perimétrico elaborado con planchas de triplay, sin pisos decentes y bajo un sol infernal.
La reconstrucción de este plantel está a cargo del municipio provincial de Piura, que en total tiene a su cargo 15 colegios. El gerente de la Oficina Territorial y de Transporte, Rolando Pasache, dijo a El Comercio que ya culminaron todos los expedientes de los colegios a su cargo.
"Los de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) nos han dicho que pronto saldrá un decreto supremo nuevo, que incluye 14 proyectos para Piura. Dentro de este paquete están 7 colegios que esperan el financiamiento. El resto de colegios todavía están en revisión por parte de la ARCC", comentó.
En toda la provincia de Piura se intervendrán 255 colegios. En el distrito de Catacaos serán 40 colegios, 10 de los cuales están a cargo del municipio de Piura y 30 por parte del Pronied. En el distrito de Cura Mori se trabajará en 20 colegios: 5 a cargo del municipio de Piura, 9 bajo la unidad ejecutora del municipio distrital de Cura Mori y 6 a cargo del Pronied.
En el distrito de Tambogrande, otra zona bastante afectada por las lluvias, se intervendrán 54 colegios: uno a cargo del Gobierno Regional de Piura, 12 por cuenta del Pronied y 41 bajo la unidad ejecutora del municipio de Tambogrande. Al respecto, el alcalde Alfredo Rengifo dijo que a la fecha solo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aprobado el financiamiento para dos colegios.
"Los alumnos van a seguir estudiando en malas condiciones, hay mucha demora en las revisiones de ARCC y en el financiamiento del MEF. Y ojo que ya vienen las lluvias y no se podrán hacer trabajos en los colegios. Es una pena que haya pasado tanto tiempo y sigamos sin poder reconstruir nuestros colegios dañados por las lluvias", dijo.
Vale precisar que el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios considera intervenciones en 1,530 locales educativos en las 13 regiones afectadas por el Niño costero, de los cuales 599 serán atendidos por el Pronied y 931 por los gobiernos regionales y locales.