Por Ralph Zapata
El municipio provincial de Piura ejecutará una propuesta de la Gerencia de Seguridad Ciudadana para erradicar a los más de 400 comerciantes informales del mercado de Piura. Dicha propuesta consiste en colocar bloques de cemento y rejas desde el Jr. Los Naranjos hasta el Jr. B, en los alrededores del principal centro de abastos de la ciudad.
El gerente de Seguridad Ciudadana, mayor PNP Jaime Alva, dijo a El Comercio que la propuesta busca erradicar a los más de 400 comerciantes ambulantes que continúan en los alrededores del mercado modelo de Piura.
"Es una propuesta complementaria al uso del rochabús, que busca erradicar de raíz el comercio informal de los ambulantes de Piura. Con esto, además, buscamos ordenar los paraderos formales en el mercado de Piura. Y evitamos más accidentes de tránsito", dijo.
Añadió que la propuesta será implementada por la Oficina de Transporte de la comuna piurana. "Ya hemos hecho la propuesta para colocar rejas de 1.80 metros y bloques de cemento a lo largo del corredor peatonal, con el fin de ordenar el transporte y los paraderos formales. Antes de Navidad está propuesta ya debe estar implementada", dijo.
Cabe destacar que hace dos semanas se comenzó a usar el rochabús, vehículo que lanza agua, para desalojar a los más de 400 informales. Sin embargo, los ambulantes se retiran momentánente de las vías públicas pero regresan al día siguiente. Esta medida busca erradicar totalmente el comercio informal, y ordenar el transporte de Piura.