Piura: comuna busca limitar ingreso de motocicletas al centro
Piura: comuna busca limitar ingreso de motocicletas al centro

El municipio de aprobó por mayoría (3 votos a favor y uno en contra) la norma que restringe el ingreso de al centro de la ciudad. Solo podrán acceder los ciudadanos que vivan en el centro, y no podrán llevar pasajeros.

Quienes incumplan esta medida serán multados con S/.308, además el vehículo se internado en el depósito municipal. La norma será debatida este viernes en el pleno del concejo. Votaron a favor los regidores concejales Miguel Cueva –presidente de la comisión de Transportes e impulsor de la norma contra los cascos cerrados –, Rogelio Fernández y Norma Córdoba. En contra, lo hizo Kelly Morillas. En tanto, Emilio Ruesta no acudió a la sesión.

Cabe destacar que hasta ahora la comuna sí permitía el ingreso de trabajadores (que suman más de 500), además de los residentes en el centro de la ciudad. No obstante, Cueva argumentó que la regla permitirá pacificar la ciudad y terminar con la ola de asaltos en Piura.

“ES UNA IDEA SUELTA”

Para el docente de la Universidad de Piura y experto en Transportes, Jorge Timaná pareciera que es una idea suelta, que no encaja en la reforma integral del transporte, anunciada en marzo de este año luego de una reunión convocada por la Cámara de Comercio de Piura.

“Quiero ver el sustento técnico que avala que esta norma descongestionará el centro. Hasta ahora no tengo datos técnicos. Hay que medir los impactos, y creo que para el tema de seguridad no ayudará mucho. Este es un tema más complejo, que va más allá de las motocicletas”, comentó.

Agregó que la medida atentará contra los ciudadanos que usan la motocicleta como una movilidad habitual para acceder al centro. “En todo caso qué alternativas le estamos dando. ¿Transporte público? Si es pésimo, y el 80% es informal. Parece que esta norma no es parte del paquete de medidas que esperemos todos en el transporte”, dijo.

Por su parte, el regidor Juan Julcahuanca refirió que la norma es discriminatoria para las personas (más de 500) que se movilizan a su centro de trabajo, en el centro de la ciudad. “Afecta el derecho al libre tránsito de las personas. Se está cometiendo el mismo error que con los cascos cerrados. Ello terminó siendo una norma absurda”, refirió.

Anunció que este viernes votará en contra, y espera que sus compañeros de minoría (seis) hagan lo mismo. Los regidores oficialistas son nueve. Por su parte, Guillermo Trelles, dirigente de los motociclistas, lamentó que el alcalde Óscar Miranda no actúe con inteligencia. “Vamos a presentar una denuncia contra los regidores de la Comisión de Transportes por impedir el libre tránsito de quienes trabajan y estudian en el casco urbano”, anunció.

EL CASCO CERRADO

Pese a que el Ministerio de Transportes exigió al municipio de Piura modificar la norma de los cascos cerrados, porque atenta contra el Reglamento Nacional de Tránsito, aún no hay fecha para que esta sea derogada. Así lo informó Julcahuanca.

“Hace dos meses presentamos un proyecto de ley para que se derogue, pero hasta ahora al alcalde no le da la gana de ponerlo en agenda y debatirlo. Ya se cumplió el plazo de ley, y vamos a enviarle un documento para que acelere el asunto y lo ponga en agenda”, comentó.