Pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomendó oficialmente a la Municipalidad de Piura adecuar la ordenanza 175, que prohíbe el uso del casco cerrado, la comuna provincial insiste en regular su uso a los motociclistas que ingresen al centro de la ciudad. Es decir, solo podrán ingresar al centro de Piura aquellos motociclistas que cuenten con el permiso correspondiente, y que porten un casco abierto.
Así lo informó el gerente municipal, Luis Patricio, quien detalló a El Comercio que el municipio continuará firme con la iniciativa de reducir los índices de inseguridad ciudadana en el centro de Piura. “Parte de la ordenanza municipal 175 será derogada por la modificatoria que realizará el área de transportes. Luego deberá ser sometida al pleno del concejo para su aprobación”, puntualizó.
El jefe de la Oficina de Transportes de la comuna piurana, Oscar Funes, explicó que durante la modificatoria de la nueva ordenanza se buscará la aprobación del área de Seguridad Vial, Oficina de Transportes y la comisión de Transportes del municipio, así como la opinión de algunos expertos.
OBSERVAN LA ORDENANZA
En el informe 003-2015, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Omar Revolledo Chávez, considera que la regulación del transporte es buena porque se orienta a temas de seguridad vial y seguridad ciudadana. Sin embargo, trasgrede las normas nacionales.
“Los gobiernos locales no son competentes para crear infracciones ni multas al tránsito ya que vulneraría lo establecido por la ley 27181”, indica el documento. El dirigente del gremio de motociclistas, Guillermo Trelles, pidió al alcalde de Piura, Óscar Miranda, no promulgar más normas improvisadas ni absurdas.
“El tema de los ‘cascos cerrados’ está llegando a su fin. La derogatoria de la ordenanza municipal ha sido recomendada por el MTC. Estaremos vigilantes para que se cumpla con la recomendación”, manifestó.
PALABRA DE ALCALDE
Ayer el alcalde Óscar Miranda informó a El Comercio que aún no ha realizado las modificatorias a la ordenanza porque “para revisarla se necesita de otra ordenanza, y ello le corresponde a la Comisión de Transportes”. Por su parte el regidor Juan Julcahuanca le pidió a Miranda realizar a la brevedad la derogatoria de la ordenanza 175.
“Hace más de un mes que le enviamos el proyecto de ordenanza para derogar la 175, que prohíbe el uso del casco cerrado. No sé que espera el consejo para convocar al pleno. Ya llegaron las recomendaciones y no sé por qué se no hacen las modificaciones del caso. Esa ordenanza no aporta nada, y debe ser derogada y desterrada totalmente”, dijo.