Miles de agricultores y comuneros de la sierra de la región realizaron este miércoles una marcha en la que mostraron su rechazo a una eventual actividad minera en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

► ► 

Los manifestantes, quienes llegaron hasta la plaza principal de Huancabamba, reavivaron su oposición al proyecto minero , cuya empresa, del mismo nombre, tiene previsto iniciar operaciones de extracción de cobre y molibdeno.

En la marcha participaron el alcalde provincial de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, y el congresista piurano Hernando Cevallos (Frente Amplio). Ambos mostraron su respaldo al pedido de los comuneros para que el gobierno central “haga respetar” la consulta previa de setiembre del 2007, cuando más del 95% de la población dijo NO al proyecto.

También participó el presidente de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba, José Cunayque Labán, quien dijo: “Hoy queremos renovar nuestro compromiso de lucha, porque no queremos contaminación en nuestro territorio, que es fuente de vida. Invocamos a nuestros compañeros del Alto Piura, Tambogrande, San Lorenzo y todos los valles que se benefician del agua que proviene de la parte alta a unirse a esta causa”.

La ejecución del proyecto Río Blanco implica intervenir a tajo abierto el cerro Henry’s Hill, ubicado en el distrito de El Carmen de la Frontera, en Huancabamba. El territorio en cuestión comprende 1.200 hectáreas de páramos y bosques de neblina de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba).

Según José Cunayque, la población, principalmente dedicada a la agricultura y ganadería, no está dispuesta a dar la licencia social a Río Blanco Copper S.A., de capitales chinos, para que opere en el sector, pues “se estaría poniendo en riesgo el territorio que provee agua y plantas medicinales a las comunidades campesinas”.

Por su parte, el congresista Cevallos instó al Parlamento a debatir y aprobar el proyecto de ley N° 3794, que presentó en enero pasado y que precisa el carácter vinculante de la consulta previa en cuanto a la actividad minera, y declara el reconocimiento de las consultas vecinales.

Al respecto, El Comercio buscó la versión de Río Blanco Copper S.A. Hasta el cierre de esta nota, el área de Comunicación de la empresa indicó que la gerencia aún no había aprobado la publicación de un pronunciamiento.

En la víspera, la Defensoría del Pueblo calificó el proyecto Río Blanco como un conflicto social latente.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS