Piura: descartan que médicos hayan abandonado unidad de dengue
Piura: descartan que médicos hayan abandonado unidad de dengue

Voceros de prensa del hospital de Essalud de Cayetano Heredia descartaron que la unidad de se haya quedado sin médicos. Precisaron que hoy se depositó el dinero correspondiente al pago retrasado de siete médicos, que días antes amenazaron con una huelga indefinida.

“Ya se le ha depositado el dinero a la unidad ejecutora, que será la encargada de pagarle a los siete médicos de la unidad de dengue. Debemos descartar que los médicos estén en huelga, los siete médicos siguen trabajando. En total son 15 médicos los que trabajan en esta unidad, que viene atendiendo una sobredemanda de pacientes con dengue, tanto asegurados como no asegurados”, informaron.

Como se recuerda, siete médicos de la unidad de dengue del Hospital Cayetano Heredia de Piura amenazaron con retirarse pues estaban impagos desde abril. La deuda asciende a S/.50 mil. Así lo informó el doctor César Chavarry, coordinador de la referida unidad.

DENGUE IMPARABLE

Los últimos reportes sobre el dengue señalan que hay 12.700 casos, entre confirmados y no confirmados. Esta temible enfermedad ha ocasionado la muerte de 16 personas en lo que va del año. Según el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Edward Pozo, aún faltan confirmarse ocho muertes.

Por otro lado, este jueves la Diresa fumigará 2.500 viviendas del centro de Piura. Así lo informó el director ejecutivo de Salud de las Personas de la Diresa Piura, Marx Ríos Troncos. Este indicó que las brigadas de salud iniciarán los trabajos de nebulización espacial (fumigación) desde las 6 a.m. Para ello se emplearán 45 termo-nebulizadores, marca Igeba DF35.

Marx Ríos mostró su preocupación debido a que la mayoría de residencias del centro de corresponden a emporios comerciales y bodegas. Por ello, la autoridad sanitaria instó a los gerentes y población en general a permitir el ingreso del personal de salud para eliminar el zancudo en vuelo.

“Días previos a la fumigación, se realizarán charlas de sensibilización por las zonas donde se va a intervenir. Se formarán grupos para realizar perifoneo y volanteo para explicar la importancia de participar en las acciones de prevención del dengue”, dijo.

Explicó que la fumigación se realiza para garantizar la salud de la población a causa de la proliferación del vector Aedes Aegypti, virus que transmite las enfermedades del dengue y la chikungunya.

Estas enfermedades se transmiten por la picadura de zancudos que se reproducen en depósitos donde se almacena agua limpia. Ríos recomendó a la ciudadanía mantenerlos tapados y conservar las bolsitas de abate, que tienen como objetivo eliminar los huevecillos y larvas. De esta manera se corta la cadena de reproducción del Aedes Aegypti.

Subrayó que las tareas de control vectorial y control focal se realizan en simultáneo y a doble turno en diferentes zonas de la región Piura, para lograr reducir la morbilidad por dengue y del riesgo de la fiebre chikungunya.

DATOS

Desde ayer se viene fumigando los asentamientos Cossío del Pomar y Tacalá, en el distrito de Castilla. También, el asentamiento El Indio, y los sectores Nueva Esperanza, Sector II y V de Castilla; Jorge Chávez, Ricardo Jáuregui y Consuelo de Velasco.  

Contenido sugerido

Contenido GEC