Piura: doce locales venden uniformes de policías sin control
Piura: doce locales venden uniformes de policías sin control
Redacción EC

Vestirse de policía y salir a las calles es muy fácil en . Basta tener S/.150 y acercarse a alguna de las céntricas tiendas que venden, sin control alguno, la vestimenta que utilizan los agentes del orden.

Este Diario comprobó que existen al menos 12 tiendas dedicadas a este negocio irregular, las cuales no exigen ninguna identificación a quienes se acercan a comprar las prendas.

Estos negocios se ubican en una galería de la avenida Sánchez Cerro, situada a escasos metros de la Dirección Territorial Policial de Piura. Allí se pueden encontrar trajes de suboficiales y oficiales PNP.

Para vestirse de Policía de Tránsito, por ejemplo, estos lugares venden cascos a S/.40, chalecos a S/.30, pantalones a S/.40 y camisas al mismo precio.

En la zona del mercado de Piura llamada la Cachina también se expende ropa policial, aunque de forma camuflada. Los borceguíes son allí la indumentaria más comercializada.

“Hoy casi cualquier sastrería puede fabricar los actuales trajes de la policía. Es una ventana abierta para el crimen organizado, ya que no tienen necesidad de robárselos; los pueden mandar a fabricar en la calle”, dijo un oficial que prefirió no identificarse.

PARA COMPLETAR EL TRAJE

En el mercado de Piura existen unos 10 establecimientos dedicados a la venta de accesorios y artículos para empresas de seguridad (varas, cinturones). En ese lugar, cualquier persona puede hallar el material necesario para ‘convertirse’ en policía.

Eduardo Arbulú, coronel (r) del Ejército Peruano, considera que la venta sin control de uniformes policiales genera desconfianza en la población.

“Ahora, mucha gente no va a saber diferenciar entre un agente de la policía y un delincuente. La institución tutelar no ha reaccionado a tiempo para evitar esto. Hay que trabajar más con la población”, sostuvo.

TOMARÁN ACCIONES

Alertado por El Comercio, el jefe de la Dirección Territorial Policial de Piura, general PNP Dennis Pinto, aseguró que el área de investigación criminal realizará operaciones para evitar la venta de los uniformes.

En tanto, Alfonso Llanos, ex jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, mencionó que el municipio es el ente encargado de fiscalizar y verificar que esos locales cumplan las normas.

Contenido sugerido

Contenido GEC