La fiscal Lilia Castillo Chirinos, de la Fiscalía de Castilla (Piura), volvió a presentar un pedido de 20 años de prisión para el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, acusado del delito de homicidio por abatir a un presunto delincuente.
► Piura: fiscalía deberá reformular acusación contra policía Elvis Miranda
► Defensoría pide al Poder Judicial rechazar acusación contra policía Elvis Miranda
El mes pasado, la jueza Cecilia Gonzáles Novoa devolvió la acusación fiscal al Ministerio Público porque presentaba algunas fallas.
El pedido de la fiscal Castillo se basa en que Miranda se habría aprovechado de su condición de policía para cometer el delito. En ese sentido, la fiscal dijo que habría un agravante que aumentaría el tiempo de la pena. En su nuevo requerimiento mantiene el monto de S/ 80 mil como reparación civil a favor de los deudos de Juan Carlos Ramírez Chocán, el presunto delincuente abatido.
La nueva audiencia de control de acusación fue programada para el 21 de octubre en el Módulo de Justicia de Castilla.
La abogada del Departamento de Asesoría Legal de la Policía de Piura, Maritza Jiménez Serrano, dijo que este nuevo requerimiento de la fiscalía sigue teniendo el mismo error en cuanto a la pena a imponer, por lo que este miércoles presentarán un documento advirtiendo dichos errores.
-El caso-
Juan Carlos Ramírez Chocán, quien presentaba antecedentes policiales por robo y hurto, murió el pasado 14 de enero durante una persecución policial en la que participó Elvis Miranda. De acuerdo con el acta de intervención, el occiso había participado en un asalto y no obedeció cuando la Policía Nacional lo intervino, por lo que recibió un impacto de bala que le causó la muerte.
El suboficial Elvis Miranda estuvo internado 26 días en el penal de Piura (ex Río Seco). El 13 de febrero de este año, fue admitido un hábeas corpus, presentado por un abogado de Huancayo en la Corte Superior de Justicia de Junín, que anulaba las resoluciones de prisión preventiva.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe