(Foto: Mario Rodríguez)
(Foto: Mario Rodríguez)
Carlos  Chunga

Un equipo dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) halló una especie felina aún en investigación en el desierto de Sechura, al sur de la región .
Se trata del ‘Leopardus colocolo’, o también conocido como Gato del Pajonal o Gato del Desierto, que fue encontrado en la Zona Reservada Illescas, cerca de la Bahía de Sechura.

Una paciente expedición permitió fotografiarlo, lo cual supone un logro, ya que, si bien la especie es conocida en los Andes peruanos, sobre los 3.000 m.s.n.m., y también en la sierra de Argentina, hay poca evidencia gráfica en el norte del país, específicamente en el bosque seco o desierto costero.

► 
► 
► 

La primera vez que se le vio en la región Piura fue en octubre del 2006 en los manglares de San Pedro de Vice (Sechura), cuando un grupo de estudiantes de Biología tuvieron que montar cámaras trampa durante varias semanas para captarlo.

Según el Sernanp, se conocía la existencia de este felino en diversas áreas de conservación natural en las regiones Piura y Tumbes, donde sería su hábitat natural, pero solo en base a testimonios de pobladores.

Sin embargo, esta vez el fotógrafo profesional Mario Rodríguez, quien formó parte de la expedición, pudo captar al ‘Leopardus colocolo’ o Gato del Pajonal muy acerca del sector conocido como Macizo de Illescas, una elevación rocosa en medio del desierto sechurano. Las imágenes fueron posibles pese a la gran rapidez con la que se desplaza el animal.

(Foto: Mario Rodríguez)
(Foto: Mario Rodríguez)

Para el biólogo Harold Parra, guardaparques de Illescas, el hallazgo de esta especie felina contribuye a generar mayor investigación, pues constituye una evidencia fundamental en el trabajo de la comunidad científica.

“Ha sido una expedición muy importante. Me siento feliz de haber visto, por fin, a esta especie, de la cual solo habíamos escuchado. Hoy se confirma su presencia en la Zona Reservada Illescas. Con las fotos estudiaremos si se trata de la misma especie ‘Leopardus colocolo’ que hay en la zona andina o si se trata de una subespecie. Con esto lograremos identificarlo plenamente”, consideró Parra.

Según Marco Amaya, jefe de la Oficina de Turismo la Municipalidad de Sechura, esta provincia posee grandes riquezas y biodiversidad que es necesario descubrir y difundir, para conservación e investigación.
El funcionario comentó que, precisamente, la expedición se hizo en coordinación con el Sernanp como parte de la grabación de un documental a cargo de una productora privada y por encargo del municipio sechurano.

Contenido sugerido

Contenido GEC