Piura: Hay seis oncólogos por cada 4.000 pacientes
Piura: Hay seis oncólogos por cada 4.000 pacientes
Redacción EC

JULIO TALLEDO VILELA

CORREPONSAL

Los casos de en se incrementan anualmente a tal punto que más de 4.000 personas de todas las edades lo padecen en nuestra región, según la última estimación realizada por la Dirección Regional de Salud. 

Resulta paradójico que, ante la necesidad de contar con mayor cantidad de médicos especialistas para tratar esta enfermedad, los hospitales de Essalud, del y de las diversas clínicas de Piura cuenten en conjunto con seis oncólogos.

Para el decano del Consejo Regional del Colegio Médico del Perú, José Cruz Vílchez, esta situación se registra debido a la falta de plazas de residentado médico y la migración de los especialistas.

“En Piura solo contamos con cuatro cirujanos oncólogos y dos clínicos para una población de un 1’800.000 habitantes. Ellos no solo trabajan para el Ministerio de Salud (Minsa) y  sino también para algunas clínicas”, afirma Cruz.

“Si no hay más especialistas es porque algunos salen a capacitarse y ya no vuelven. Todo esto pasa por un tema de mejoras académicas y económicas”, acota.

ENFERMEDAD RECURRENTE
En Piura, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardíacas. Las estadísticas del Minsa indican que en cada uno de los últimos tres años se han producido al menos 300 defunciones por esta enfermedad.

Las neoplasias más recurrentes corresponden a mama, cuello uterino, piel, estómago y próstata.

“Cada año se reportan aproximadamente 2.000 nuevos casos de cáncer en Piura. Con las campañas de detección temprana estamos tratando de reducir los índices”, sostiene Martín Otoya Arellano, responsable de la Unidad Oncológica del Hospital Santa Rosa de Piura.

Junto a este oncólogo clínico trabaja la cirujana Rosly Paredes Ibarra. Los demás especialistas que laboran en Piura lo hacen en el hospital José Cayetano Heredia de Essalud. Se trata de los galenos José Pedreschi Mendoza, Jorge Aliaga Caján, Osler Quispe Gallo y Jorge Más Sánchez.

“Una población como la de Piura necesitaría, por lo menos, un equipo de quince oncólogos. Ellos trabajarían en un centro médico especializado en el manejo de neoplasias”, explica Manuel Parodi Ruesta, jefe de la oficina de Prestaciones de la Red Asistencial de Essalud.

Contenido sugerido

Contenido GEC