La Defensoría del Pueblo inspeccionó el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla en Piura. (Foto: Captura/Canal N)
La Defensoría del Pueblo inspeccionó el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla en Piura. (Foto: Captura/Canal N)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo inspeccionó el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla en luego que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, denunciara que algunos establecimientos de salud de la región estarían escondiendo los medicamentos destinados a los pacientes con dengue, para forzarlos a comprarlos en farmacéuticas privadas.

LEE: María Reiche: la historia de la ‘Dama de la Pampa’ que cumple 25 años de decirnos adiós | Última entrevista a El Comercio

La titular mostró un video ante la Comisión del Salud del Congreso en el cual se observa una intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en un centro hospitalario en Piura, del cual se había recibido denuncias de pacientes debido a la falta de medicamentos.

Ante esta situación el doctor César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo indicó que se intervino los hospitales luego que familiares de los pacientes informen sobre problemas con medicamentos y la atención.

“El día de hoy hemos iniciado un proceso de supervisión. Lo que nos llama la atención es que en este establecimiento que tiene 26 personas hospitalizadas se necesita equipo médico. Y el equipo médico se conforma con un médico, una enfermera y un técnico en enfermería. Para la cantidad de pacientes se necesitan 3 equipos médicos”, dijo Orrego a Canal N.

“Tenemos alrededor de 12 personas que están sentadas desde el día de ayer recibiendo atención médica. No tienen camillas a pesar de estar hospitalizados. Incluso hemos visto una niña que está ahí, de varias horas, siendo atendida”, agregó.

Por otro lado, indicó que están coordinando con la Dirección Regional de Salud (Diresa) para “implementar las alternativas necesarias para que haya más espacios, mas camillas y se atienda adecuadamente a la comunidad”.

Resaltó que las salas de rehidratación del lugar no tienen lo necesario para la atención de los pacientes y esto se debe a que la Diresa “tiene problemas con el abastecimiento en Piura”.

MÁS: Fenómeno El Niño: Gobierno declara el estado de emergencia en 18 regiones ante “peligro inminente”

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades que se dispongan la atención y la distribución de equipos médicos porque se necesita monitorear cada dos horas los signos vitales de los pacientes de dengue, con el fin de evitar que los casos se compliquen.

Ya estamos llegando a 40 mil casos y más de 62 fallecidos en la región Piura. Y nuestro llamado al Ministerio de Salud es que siga trabajando en Piura, que siga impulsando toda la ayuda necesaria”, finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC