Cerca de las 5 de la tarde, Marcelino Yarlequé cruzó la puerta del penal de Piura (ex Río Seco) y se reencontró con su familia (Foto: cortesía)
Cerca de las 5 de la tarde, Marcelino Yarlequé cruzó la puerta del penal de Piura (ex Río Seco) y se reencontró con su familia (Foto: cortesía)

Este jueves salió en libertad el suboficial PNP Marcelino Yarlequé Saldaña (28), quien el último miércoles fue absuelto del delito de . El estuvo procesado por la muerte de un mototaxista, ocurrida durante una intervención en noviembre del 2018 en el distrito de Castilla, en .




Cerca de las 5 de la tarde, Marcelino Yarlequé cruzó la puerta del penal de Piura (ex Río Seco) y se reencontró con su familia, a la que abrazó. A su salida, estuvo acompañado del general PNP Máximo Ramírez de la Cruz, asesor legal de la Policía Nacional.

“Agradezco el apoyo que he recibido, de mi familia, mi institución y la población. Se ha demostrado que soy inocente, como lo he dicho en todo momento. Ahí dentro [en prisión] recibí amenazas, pero estuve resguardado”, dijo Yarlequé tras recobrar su libertad.

Fue el Tercer Juzgado Unipersonal Penal de Piura el que ordenó su excarcelación, al no encontrar elementos de convicción para acusarlo de homicidio. Por este caso, la Fiscalía estaba solicitando diez años de prisión efectiva para el suboficial.

Salvatore Hurtado, abogado del policía, señaló que “no existía lógica” en la acusación de la Fiscalía. “Nosotros hemos desvirtuado la investigación en base al acuerdo plenario N° 2-2005. Y si la Fiscalía apela, vamos a seguir derribando sus argumentos”, sostuvo.

Por su parte, el general Máximo Ramírez manifestó que todos los policías que enfrenten situaciones similares “tienen todo el respaldo moral y legal de la institución policial y del Ministerio del Interior”.

Agregó que el caso de Marcelino Yarlequé marca un precedente, sobre todo para enfrentar la acusación contra el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas. Este afronta un proceso judicial por abatir a un presunto delincuente, también en Piura.

Según el asesor legal, el policía liberado se reincorporará “de inmediato” a sus actividades en la institución policial, a la que pertenece desde hace tres años, tras egresar de la Escuela de Suboficiales de Sullana.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS