(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)
Carlos  Chunga

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó este jueves en a luchar contra la corrupción sin que ello afecte la continuidad de los proyectos a favor de la población.

Desde la provincia de Ayabaca, en la región Piura, el mandatario se dirigió a las autoridades electas, a quienes dijo "tenemos que separar la ejecución de los proyectos y la investigación para determinar si hay irregularidades y responsables”.

Martín Vizcarra colocó la primera piedra del hospital estratégico de Ayabaca, uno de los tres establecimientos de salud que empezarán a construirse en la sierra de Piura y que deben estar terminados en el 2020.

Durante su recorrido a pie desde la parroquia Señor Cautivo hasta la zona donde se construirá el hospital, Vizcarra oyó algunos reclamos de ciudadanos ayabaquinos que exigen celeridad en el caso del alcalde Humberto Marchena. Este es investigado por los presuntos delitos de colusión, peculado y negociación incompatible, por un caso que data
del año 2015.

"Se tendrá que investigar. La lucha contra la corrupción no solo es en Lima, sino en todos los rincones del país. Y en Ayabaca también tenemos que luchar contra la corrupción, [pero] eso no debe ser motivo de paralizar las obras", sostuvo el jefe de Estado.

"Ese equilibrio es la única forma de progreso y desarrollo: la ejecución de obras sin dejar de investigar, denunciar y castigar los actos de corrupción", agregó en su discurso. Vizcarra estuvo acompañado por el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, quien
también tiene investigaciones fiscales pendientes. Una de ellas es por el presunto favorecimiento ilegal por S/ 11,3 millones a favor de la empresa brasileña Camargo Correa, ex contratista del Proyecto Alto Piura.

El proyecto de los tres hospitales estratégicos para Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba están a cargo de la empresa CMO Group. La inversión total supera los S/ 265 millones y se espera beneficiar a más de 143 mil habitantes. A fines de noviembre, el Ejecutivo transfirió S/ 80 millones para el inicio de las obras, y se comprometió a garantizar el financiamiento.

-Caso Marchena-

El alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, enfrenta una acusación fiscal y un pedido de 12 años de prisión en la Corte Superior de Justicia de Sullana. El Ministerio Público lo acusa de favorecer ilegalmente a una familiar en 13 servicios contratados con el
municipio. También tiene otras denuncias pendientes.

Marchena ganó el pasado 7 de octubre la alcaldía distrital de Lagunas, en Ayabaca, donde ya gobernó por cinco periodos consecutivos (1990–2006). En el 2007 ganó la alcaldía provincial y desde entonces ha gobernado otros tres periodos consecutivos.

En tanto, su hijo Baldomero Marchena Tacure le sucederá en el cargo de alcaldía en Ayabaca tras resultar electo para el periodo 2019-2022.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC