Piura: Mincetur apoya reserva Mar Pacífico Tropical
Piura: Mincetur apoya reserva Mar Pacífico Tropical

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), , declaró en que impulsará la propuesta para crear la zona reservada del Mar Pacífico Tropical. Él comentó que no considera que exista incompatibilidad entre la conservación y las actividades petroleras del área. 

“Si se trata de proteger la biodiversidad para el turismo, vamos a trabajar con el Ministerio del Ambiente y de la Producción para tratar de impulsar la propuesta. Si vemos que hay dificultad, trataremos de resolverla. Las dos actividades [conservación marina y la explotación de hidrocarburos] pueden convivir”, dijo.

—Debate abierto—

En marzo, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el propusieron la creación de la reserva, con el fin de proteger los ecosistemas marinos de cuatro puntos en Piura y Tumbes: isla Foca, isla Ñuro, Punta Sal y Banco de Máncora. 

Sin embargo, la propuesta generó una disyuntiva aún no resuelta. En los puntos establecidos como parte de la reserva operan cinco lotes de cuatro petroleras. Se trata de Karoon, BPZ (Alfa Energy), Savia y Gold Oil, cuyos representantes temen que la creación de la reserva impida la exploración. 

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos ha hecho pública su preocupación y alega que la propuesta crea incertidumbre para las empresas que tienen contratos con el Estado y para futuros inversionistas.

En setiembre, la titular del Minam, Elsa Galarza, dijo: “Muchas empresas en otras partes del mundo trabajan en áreas naturales protegidas y tienen una actitud muy positiva. Entonces, ¿por qué no hacer eso en el Perú?”.