os casos se dieron en el Instituto Peruano de Oftalmología de Piura. (Foto: Ralph Zapata)
os casos se dieron en el Instituto Peruano de Oftalmología de Piura. (Foto: Ralph Zapata)
Redacción EC

El viernes fueron operadas en Lima 19 personas que sufrieron degeneración macular (daño en la retina) en Piura. Ellos pertenecen a un grupo de 21 pacientes que denuncian haber sido afectados tras seguir un tratamiento con el fármaco Avastin en el Instituto Peruano de Oftalmología de Piura, que depende de Essalud.

En un comunicado, el seguro social señaló que nueve pacientes fueron internados en el hospital Edgardo Rebagliati y otros 10 en el hospital Guillermo Almenara. Estas personas fueron trasladadas el jueves desde Piura con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú.

“Los asegurados intervenidos están pasando a cuidados posoperatorios en ambientes aislados, donde se observa su recuperación por parte de un equipo multidisciplinario”, informó Essalud. 

Los denunciantes aseguran que sufrieron la pérdida de la visión (en distinto grado) luego de haber sido tratados con la droga Bevacizumab, que se vende con el nombre comercial de Avastin. Tras la aplicación, ellos empezaron a sentir dolor intenso e inflamación ocular.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado la clausura temporal de la sede de Piura del Instituto Peruano de Oftalmología y la inmovilización del lote de Avastin. Essalud ha iniciado una investigación para determinar cómo ocurrieron estos cuadros clínicos .

Contenido sugerido

Contenido GEC