Los distritos de Catacaos y Cura Mori fueron los más golpeados por El Niño costero del 2017, por eso sus autoridades han pedido su declaratoria de emergencia. (Foto: Ralph Zapata)
Los distritos de Catacaos y Cura Mori fueron los más golpeados por El Niño costero del 2017, por eso sus autoridades han pedido su declaratoria de emergencia. (Foto: Ralph Zapata)
Ralph Zapata

El distrito de Catacaos, en , fue uno de los más afectados por las de del 2017, que dejó millonarias pérdidas y más de 90 mil damnificados en esta región del país. A poco de que inicie nuevamente el periodo de lluvias, el alcalde de Catacaos, José Muñoz Vera, ha pedido que se declare en emergencia su jurisdicción ya que aún no se recupera del evento ocurrido hace tres años.

El alcalde de Cura Mori, Juan Carlos Vílchez Valverde, se sumó al pedido de Muñoz, y dijo que es urgente que el Gobierno central declare ambos distritos -los más afectados por El Niño costero- en emergencia ante la pronta llegada del período lluvioso.

“Así como han declarado en algunas zonas de Lima en emergencia, también necesitamos que declaren Catacaos y Cura Mori en emergencia para que se agilice la construcción de las defensas ribereñas, de las obras de reconstrucción, porque ahora no estamos protegidos ante la lluvias”, dijo Muñoz Vera.

-Los de menos ejecución-

De acuerdo con el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el municipio distrital de Cura Mori apenas ha ejecutado el 17% de su fondo de S/11′294.673 de este año, destinado a proyectos de inversión. Entre los proyectos que menos avances presentan figuran la reparación de pistas en la ciudad, por S/2 millones; la creación y acondicionamiento del botadero municipal, por S/80 mil, entre otros.

Por su parte, el municipio distrital de Catacaos ejecutó el 52% de su presupuesto, 26′975.711. Los proyectos con menos avances son la reconstrucción del canal Zafra, en Monte Sullón; la renovación de calles en Monte Castillo; el mejoramiento de la institución educativa 15143 de Pedregal Chico, afectado seriamente por las lluvias de El Niño costero, entre otros.

“Nos hemos reunido con el alcalde de Cura Mori y estamos elevando el pedido ante el presidente Martín Vizcarra, estamos seguros que nos van a apoyar porque él mismo ha recorrido las zonas y conoce la situación en la que se encuentra, debemos prevenir para proteger a los pueblos”, dijo Muñoz Vera.

Vale precisar que el municipio de Catacaos solo ha gastado el 24% de su presupuesto del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), que asciende a 1′258.455. Mientras que la comuna de Cura Mori cuenta con un fondo de 7′106.061, pero solo ha ejecutado el 8%. Ambos son los distritos más golpeados por El Niño costero del 2017, pero a la vez los que menos recursos ejecutaron.

Síguenos en Twitter como


Contenido sugerido

Contenido GEC