Mediante un comunicado, los especialistas del CIAR Piura mostraron su preocupación un nuevo desborde del río Piura
Mediante un comunicado, los especialistas del CIAR Piura mostraron su preocupación un nuevo desborde del río Piura

Un grupo de especialistas de la Comisión Interdisciplinar de Apoyo para la Reconstrucción de Piura (CIAR), integrado por el Colegio de Ingenieros de Piura, la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Nacional de Piura (UNP), pidió a las autoridades del gobierno central y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que los incluyan y dejen participar en el proceso de reconstrucción que se ejecuta en esta región.

Mediante un comunicado, los especialistas del CIAR mostraron su preocupación por “el modo como se han preparado y se prevé realizar las obras de rehabilitación para prevenir un nuevo desborde del río Piura, ya que no se nos ha permitido participar en la definición de las líneas fundamentales del trabajo”.

Añadieron que una de sus principales preocupaciones está relacionada con la descolmatación de este río, que se ha dividido en ocho tramos, de los cuales tres ya han sido adjudicados. “Hemos pedido que se cuente con los conocimientos y experiencia locales. La complejidad del problema y de la descolmatación del cauce del río amerita un estudio que debe ser integral”, precisaron.

Los expertos dijeron que les preocupa “la poca eficacia de la descolmatación realizada a fines del 2015, con un costo alto, y preocupa ahora volver a gastar cantidades ingentes en trabajos poco eficaces. Hay fundados motivos para temer que ocurra nuevamente algo similar”, dijeron.

Los especialistas, entre quienes destacan los expertos de la UDEP Antonio Mabres y Jorge Reyes, dijeron que si bien la reconstrucción será posterior, es necesario documentar ahora los procesos de erosión y sedimentación en el río Piura, cuyas huellas se perderán si no se tiene en cuenta esa necesidad en el actual trabajo de rehabilitación.

“Los profesionales reunidos consideran necesaria una revisión de los términos de referencia para los trabajos de descolmatación, y una nueva forma de conducir las etapas siguientes, con participación local, a través, por ejemplo, de instancias de revisión y comisiones mixtas para tomar las decisiones”, concluyeron.

Cabe destacar que mañana se reunirán en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura los representantes de los consorcios ganadores que descolmatarán el río en mención, autoridades regionales, miembros de las universidades, así como de la sociedad civil y representantes del Colegio de Ingenieros. La idea es hacer mejoras técnicas a la descolmatación de este río, para evitar que la región se inunde de nuevo, como ocurrió este verano.

Sin embargo, Alberto Joo, jefe de Agrorural (ente que lleva a cabo el proceso de licitación de la descolmatación del río Piura) adelantó a El Comercio que no se hará un único expediente para estas actividades, porque demora mucho tiempo, pero sí fichas definitivas que tendrán una pendiente común y un cauce común. “No tenemos mucho tiempo, por eso estamos corriendo con estos trabajos. Sobre lo otro de hacer un canal guía, es lo que haremos, y además sacaremos la arena del cauce del río, y esto es lo que encarece estos trabajos”, comentó.

Por su parte, el ingeniero Jorge Reyes, de la UDEP, dijo que debe aprovecharse esta oportunidad para encadenar el proceso de rehabilitación con el de reconstrucción. “Es importante que ahora se convoquen también los estudios para la reconstrucción, para que se aprovechen al máximo los trabajos de rehabilitación. Porque hacer todo después, en trabajos que demorarán 3 años, es haber perdido la oportunidad de tomar datos valiosos, ahora que se ven las fallas”, dijo.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC