El Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia declarado la provincia de Huancabamba, ubicado en la región de Piura, por desastre a consecuencia de lluvias intensas por el término de 60 días calendario, a partir del 11 de febrero de 2020,
El Decreto Supremo Nº 019-2020-PCM, publicado este viernes en El Peruano, tiene como fin continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de rehabilitación que correspondan.
Dentro de las acciones, el Gobierno Regional de Piura, los Gobiernos Locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación diversos ministerios, con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de rehabilitación que correspondan.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Vale precisar que el pasado 12 de diciembre, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia la provincia de Huancabamba (Piura), por desastre a consecuencia las intensas lluvias. Las precipitaciones provocaron la activación de la quebrada Longulo causando daños en varias viviendas, caminos e infraestructura.
El pasado 28 de diciembre, el Gobierno decidió declarar en estado de emergencia a 380 distritos de 15 regiones del país, una de ellas Piura, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020 por 60 días calendario, para la ejecución de acciones orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.