Localidades de las regiones de Piura y Lambayeque registraron récords de temperatura diurna en lo que va de enero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La entidad del Ministerio del Ambiente señaló que el último lunes la estación Malacasi, ubicada en el distrito de Salitral, reportó que la provincia de Morropón tuvo 39°C, lo que representa el valor más alto en lo que va del verano y considerado un récord histórico de temperatura diurna para enero en la región Piura.
Además, en Lambayeque, la estación Pasabar alcanzó una temperatura diurna de 38,4°C, el valor más alto de todos los eneros de su serie histórica (2006-2020). Además, las estaciones de Olmos, Jayanca y Oyotun registraron valores de temperatura máxima de 37.5°C, 36.2°C y 35.6°C, respectivamente.
Especialistas del Senamhi explicaron que este incremento de temperatura se ocasiona por la inhibición del desarrollo de nubes de gran altitud ante la ausencia o bajo contenido de humedad desde la capa media y alta de la atmósfera.