Piura registró 40 denuncias por trata de personas en 2013
Piura registró 40 denuncias por trata de personas en 2013
Redacción EC

RALPH ZAPATA

Un informe presentado por la Gerencia de Desarrollo Social del señala que el año pasado se reportaron 40 casos de trata de personas en la región Piura. La cifra es alta si se tiene en cuenta que en 2012 el número de casos registrados fue de 29. Las zonas de procedencia de las denuncias fueron Piura, Sullana, Sechura, Morropón y Ayabaca principalmente.

Las denuncias fueron acogidas por los distritos judiciales de Piura (24 casos) y Sullana (16 casos). En el caso de Piura se detalló que 17 casos siguen en trámite y 7 ya fueron resueltos. Uno de estos últimos casos terminó con la sentencia condenatoria a los miembros de una red de trata de personas que captó, retuvo y explotó sexualmente a Jhinna Pinchi en el nigh club La Noche de Piura.

Ortelia Valladolid, de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, detalló que las principales víctimas de trata de personas en Piura son madres solteras, con estudios inconclusos, y serios problemas familiares. “El desarrollo de Piura, y la presencia de actividades como la minería ilegal en la sierra de Piura, ha generado la proliferación de bares fachada, que funcionan como prostíbulos y negocios ilegales”, comentó la funcionaria.

LAS RUTAS DEL DELITO

Piura es ruta y destino de trata de personas. Las chicas que son captadas proceden, en su mayoría, de las zonas de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, justamente en estos lugares hay presencia de minería ilegal y son las provincias con mayor pobreza y pobreza extrema. Como ruta, Piura se convierte en ciudad de paso hacia Colombia y , destino final de las chicas que son captadas con falsas ofertas de empleo.

El informe también detalla que en Sechura se ha identificado cerca de 30 bares donde hay trata de personas, y la mayoría de chicas son menores de edad. Lo mismo ocurre en Paita, donde se ha identificado 35 bares que funcionan como fachadas de otro negocio ilegal: la trata de personas. “Toda esa información ya se la hemos alcanzado a la Policía y al Ministerio Público, para que actúe de inmediato”, agregó Valladolid.

DATO

La ordenanza regional N° 230-2011 creó la comisión regional de lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Esta comisión está conformada por las principales autoridades y se encarga de luchar contra este flagelo.